iProfesional

Confirmado: el ministro Caputo oficializó que emitirán bonos por u$s5.000 millones en el exterior

La cartera de Finanzas hizo públicas sus intenciones de colocar deuda en distintos tramos. También eligió al consorcio de bancos que participarán
12/01/2017 - 12:30hs
Confirmado: el ministro Caputo oficializó que emitirán bonos por u$s5.000 millones en el exterior

El ministerio de Finanzas, a cargo de Luis "Toto" Caputo, dio otro paso más para acelerar la emisión bonos en el exterior. Mediante un comunicado oficial, confirmaron -tal como adelantó de iProfesional de fines de diciembre pasado- que buscarán "aproximadamente" u$s5.000 millones.

Caputo señaló además que el monto de la emisión en dólares "será en función de la demanda y de las tasas ofertadas, ya que las colocaciones de bonos se harán en diferentes tramos”, dejando la puerta abierta a que si el mercado le ofrece más dinero a un costo razonable, podrán tomarlo.

También definió la selección de los bancos colocadores en el mercado internacional que participarán de la emisión de los bonos. Se trata de Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el JP Morgan.

Los lineamientos que oficializó el ministro están en línea con lo que iProfesional vino adelantando en los últimos días. La estrategia de emitir deuda en distintos tramos tiene la función de bajar "la tasa promedio" de la operación.

Se cree que Caputo intentará salir con un bono a 10 años y otros a plazos más cortos (3 y 5 años) con la idea de comprimir ese costo. Actualmente los rendimientos de la Argentina estuvieron bajando gracias a la mayor tranquilidad en los mercados, una tendencia que peligra por el efecto Trump.

En las últimas horas fuentes ligadas a las tratativas indicaron que "Toto" Caputo ya le impartió a los bancos que liderarán la operación la orden de que aceleren el sondeo con los inversores.

Asimismo, las "mesas" de dinero de las entidades que trabajan con el Gobierno reforzaron los contactos con los grandes fondos de inversión que financiarán la colocación de deuda.

Para asegurarse de "palabra" no sólo que estos grandes inversores participarán de la compra de bonos argentinos, sino también para lograr que la tasa de interés se ubique en el rango que quiere (o aspira) el funcionario.

En la jerga financiera, este paso inicial se conoce como un pre "book building". Si bien el "armado del libro" de una emisión suena como un concepto extremadamente técnico es, en realidad, un paso más bien artesanal.

En ese "libro" se cargan las órdenes de compra y el precio que ofrecen los distintos inversores al emisor de los títulos, en este caso la Argentina. 

A partir de esa carga de datos, Caputo va depurando -según precio y cantidad- y seleccionando las ofertas que finalmente aceptará del mercado.

Las entidades están abocadas al sondeo de inversores y al armado de un panorama de la operación para que el Gobierno pueda saber anticipadamente con qué escenario se va a encontrar.

Trascendió que la semana que viene el equipo de Finanzas partirá hacia EEUU y Europa para "vender" la operación, lo que se llama "roadshow" en la jerga financiera.

No necesitarán hacer demasiado ya que Argentina es un emisor recurrente ahora que dejó atrás el default con los holdouts. "Irán a mostar un poco pero todo el mercado ya conoce la historia del país y a los funcionarios. No hay mucho más que hacer que lanzar la operación", decían desde un banco.

Incógnitas: tasas y otro financiamiento

La incógnita pasará por las tasas que terminará pagando Caputo.  En un primer momento, se barajó la idea de ofrecer una serie de papeles a corto término para que el tipo de interés promedio de la transacción sea "políticamente aceptable".

No obstante, al haber descendido el rendimiento del bono de Estados Unidos y al producirse una recuperación de los bonos argentinos en Nueva York, Caputo hasta se animará a emitir a 10 años.

Por lo pronto:

- Caputo tiene un objetivo de tasa en mente: 7% (o algo menos) para los títulos a 10 años

- Además, saldría a ofrecer bonos más cortos -a 3 y a 5 años- a un menor interés

- De este modo, la "tasa promedio" de la operación bajaría al rango de entre el 5% y 6%

"Ahora que el mercado afuera está más tranquilo, quiere salir con un título un poco más largo", aseguró una fuente bancaria ligada al sondeo entre inversores.

Finalmente Caputo volvió a repetir algo que trajo suspicacias en el mercado financiero. La frase: "Están explorando otros financiamientos alternativos a la colocación de bonos".

En la city no queda claro a qué se refiere el funcionario pero algunos creen que podría tener que ver con algún acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"No sería ahora, porque es políticamente inviable. Pero Nicolás Dujovne siempre vio con buenos ojos volver a sondear al Fondo, que te puede prestar más barato que el mercado y para proyectos específicos", interpretaba un banquero.

¿Lo harán? Posiblemente no en este momento. Pero es cierto que si el mercado internacional después del 20 de enero se complica por Donald Trump (ya adelantó en conferencia de prensa varias de sus intenciones) habrá que buscar otras fomas de financiarse.

Las necesidades de financiamiento de la Argentina llegan a u$s40.000 millones, algo que no podrá ser captado con la emisión de bonos que están por realizar. El año recién empieza pero Caputo ya puso primera