Tecnología

Noruega será el primer país en decirle adiós a las radios FM

12-01-2017 A pesar de contar con varias ventajas técnicas, esta decisión pionera en el mundo generó polémica y no fue bien recibida por la población
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La ciudad noruega de Bodo fue la primera del mundo en decir adiós a la radio FM, porque el miércoles abandonó el uso del espacio radioeléctrico correspondiente a las emisiones en frecuencia modulada para dar paso como estándar a la radio digital DAB.

A partir de ese día, las distintas ciudades del territorio nacional noruego harán lo propio convirtiendo así a Noruega en el primer país sin señal de radio FM.

A pesar de contar con varias ventajas técnicas, esta decisión pionera en el mundo generó polémica y no fue bien recibida por la población noruega.

De hecho, un 66% de los ciudadanos que participaron en una encuesta del diario noruego Dagbladet se opone a la medida mientras que tan solo un 17% la apoya.

La ventaja principal de apostar por la señal digital es que se multiplica el número de canales disponibles. El ancho de banda de la FM es limitado y, por lo tanto, solo puede ofrecer un número limitado de canales. Mientras tanto, con el ancho de banda digital el número de canales se multiplica.

De hecho, los canales de radio públicos noruegos pasan, gracias a esta nueva medida, de cinco a 25

Otra de las ventajas del sistema DAB es una emisión con mayor calidad de audio y mejor cobertura geográfica.

No obstante, para poder captar las emisiones de la radio digital DAB es necesario un dispositivo preparado para ello.

A pesar de que las autoridades noruegas explican que dos tercios de los hogares del país cuentan con este tipo de receptores y que la señal DAB llega al 99,5% de la población, muchos automóviles carecen de esta señal.

Se estima que alrededor de dos millones de automóviles en circulación en Noruega carecen de receptores DAB, por lo que se quedarán sin la opción de escuchar la radio a menos que compren un nuevo receptor, lo que supone un gasto adicional para los vehículos antiguos.

Entre las grandes desventajas que puede suponer este servicio destaca que este nuevo servicio podría acabar con pequeñas estaciones locales e incluso que podría suponer un problema de seguridad en caso de que cualquier persona quiera enviar un mensaje de emergencia a la población.

A pesar de que Noruega vaya a decir adiós durante las próximas semanas a la radio FM, el resto de países europeos parecen no estar por la labor de cambiar el sistema. Tan solo Suiza parece que seguirá los pasos de Noruega para el 2020, año en el que planean instaurarlo.

Mientras tanto, otros países como Dinamarca o el Reino Unido estudia la posibilidad de establecer como estándar a la radio digital.

En España por el momento no hay ningún movimiento, por lo que la radio FM seguirá vigente al igual que en la gran mayoría de países europeos.

SECCIÓN Tecnología