iProfesional

Varias entidades de primera línea consideran positivo las noticias de inversión en Vaca Muerta y el acuerdo con el gremio que aumentará la productividad
12/01/2017 - 14:39hs

Las noticias sobre la inversión de YPF en Vaca Muerta, el aumento de tarifas de las naftas y el acuerdo con el gremio volvieron a disparar las acciones de la petrolera tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en Nueva York.

Las perspectivas son positivas para los papeles de la compañía que se está embarcando en los próximos días o semanas en una emisión de de deuda en el exterior por aproximadamente u$s1.000 millones.

En los bancos de Wall Street y entre los brokers empiezan a mirar con más interés a la petrolera estatal. De hecho, Credit Suisse dijo que YPF estaba subponderada en su cartera de inversión y elevó el precio objetivo de los ADRs que cotizan en el NYSE. El precio al cual deberían valer las acciones de YPF ronda los u$s27 por acción cuando actualmente cotiza alrededor de los u$s20. Ergo, prevén que el papel suba en torno al 35% en los próximos doce meses.

En la misma línea Itaú BBVA tiene el precio objetivo en u$s27 por papel para YPF. "Creemos que la valoración es atractiva y que su management sigue la estrategia correcta, abordando las preocupaciones expresadas por los inversores", afirma Ricardo Cavanagh, el CFO de Itaú y quien firma la última recomendación de compra en los primeros días de enero.

El rendimiento de los precios de YPF se ha desacoplado completamente del crudo en los últimos dos años, y no vemos que esta tendencia continúe.

También salió en los últimos días Morgan Stanley, otro de los grandes jugadores del mercado estadounidense, a valuar los ADRs de YPF en u$s26,50 para los próximos meses; precio bastante similar al que puso Barclays Capital.

Así las cosas, las perspectivas de los grandes bancos de inversión, que por lo general marcan "la agenda" de los brokers de Argentina, es que los papeles de la petrolera están "baratos" y por ende suman recomendaciones de compra.

YPF es tradicionalmente una de las compañías más fuertes en el mercado local. Tiene un valor de mercado de u$s7.800 millones en Nueva York. "El papel en la plaza local estaba muy arriba también. Pero la noticia estaba en el mercado desde hace dos semanas, según consigna Eleconomista. No sé porque se sorprendieron tanto con el anuncio de hoy", explicó un gestor de fondos local.

"Lo que mueve a YPF hoy es el anuncio de mejorar la productividad de los trabajadores- La suba del target de los bancos puede ser una contribución marginal, pero es una acción que los fondos la conocen muy bien", amplió el especialista.