iProfesional

Luego de retroceder un 1,7% en la rueda del miércoles, el principal indicador bursátil creció 0,66%. El dólar operó en baja, y el minorista cerró a $16,08
12/01/2017 - 23:00hs

La Bolsa porteña retomó la senda del alza este jueves, luego de la esperada toma de ganancias observada en la víspera, aunque esta vez impulsada por nuevas compras lanzadas sobre papeles representativos de los sectores petrolero y exportador.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,66% para ubicarse en las 18.591 unidades, luego de caer el miércoles un 1,7%, tras trepar un 16,3% en las 10 ruedas previas.

La sorpresa del día la dio Petrolera del Conosur que trepó 11,2%. Esto sucedió porque la empresa comunicó a la CNV que PDVSA Argentina S.A. realizó la cesión de la deuda por u$s22 millones que "la Sociedad mantenía con Petroleos de Venezuela S.A. y PDVSA Petroleo S.A., quedando la misma en cabeza de PDVSA Argentina S.A. y manteniéndose las mismas condiciones sin alterar ningún aspecto de ella".

Además, impulsaron al mercado las acciones de San Miguel, la principal exportadora de limones nacional, que escaló el 4,6%. Seguida por Carboclor (3,5%) y la estatal brasileña Petrobras, con una suba del 3,1%.

Por el lado de los retrocesos, el más marcado fue el de los papeles de Celulosa, que descendieron 4,1%.

Este jueves la renta variable operó un volumen de alrededor de 40% menos que el del miércoles, cuando se realizó una toma de ganancias de las acciones que subieron con fuerza en enero.

El Merval acumula en los 12 primeros días del año una ganancia de casi el 10%.

Los bonos extrabursátiles de Argentina consolidaban precios el jueves, liderados por los nominados en dólares, un día después de que el Gobierno definiera los bancos para colocar nuevos bonos de deuda soberana a la brevedad por u$s5.000 millones, entre los que se encuentran Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y J.P.Morgan.

Al respecto, este jueves el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que acordó tomar un préstamo 18 meses de u$s6.000 millones con estas entidades.

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que cada uno de los seis bancos involucrados prestará u$s1.000 millones, tomando como garantía el título Bonar 24 (que este jueves retrocedió 0,5% en la Bolsa), con una tasa equivalente a la Libor a tres meses más 290 puntos básicos.

Así, los bonos a largo plazo, como el Discount en dólaresascendieron un promedio de 0,4%.

El Ministerio de Finanzas iniciará el lunes, en Londres, un 'roadshow' de tres días con para la colocación de estos títulos, según afirmó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Operadores del mercado financiero de Buenos Aires no descartan que la colocación de estos títulos soberanos sea antes de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para el viernes de la próxima semana, por beneficios en las tasas a pagar.

En titúlos públicos, por el lado de los descensos, se destacaron el Par en dólares, que cayó 0,9%, seguido por el Bonar 2024, que retrocedió 0,5%.

DólarEl mercado de cambios operó nuevamente con tendencia a baja en la rueda del jueves, marcada por una baja volatilidad y una equilibrada oferta y demanda.

Así, el dólar minorista cerró con una baja de tres centavos, ya que se vendió a un promedio de $16,08 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central, con un máximo de $16,50 y un mínomo de $16.

En el Banco Nación se mantuvo la cotización al público por cuarta jornada seguida en $15,65 para la compra y $16,05 para la venta.

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con un incremento de tres centavos, a $16,83, por lo que la brecha frente al promedio oficial es de 75 centavos, o 4,7%. "El precio fue figurativo porque prácticamente no hubo grandes operaciones esta semana, por lo que se encuentra en un valor estable. Hay mucha gente de vacaciones", dijo a iProfesional un cambista de la city.En el mercado mayorista, la divisa estadounidense retrocedió tres centavos y medio, al cotizar a $15,82 para la punta vendedora, en una jornada en la que el volumen total operado fue de u$s354 millones, unos u$s24 millones menos que el miércoles.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se ubicó en los $15,85, mientras que el dólar MEP se negoció a $15,83. 

En el mercado de futuros del Rofex se operó un volumen total de u$s310 millones y los precios quedaron para fin de este mes a $16, febrero a $16,26 y agosto se negoció a $17,95.