iProfesionaliProfesional

El scoring de la AFIP beneficiarí­a a quienes paguen en término

El tributarista Cristián Adidian señaló que los contribuyentes que cumplan podrán acceder a mejores tasas de préstamo y tendrán menor presión fiscal
12/01/2017 - 21:24hs
El scoring de la AFIP beneficiarí­a a quienes paguen en término

El tributarista Cristian Adidian consideró que el scoring que aplicará la AFIP sobre los contribuyentes beneficiará a quienes cumplen y aseguró que la herramienta tiene por objetivo mejorar el nivel de recaudación del fisco.

"Esto en principio tiene dos fines: el primero es recaudar y el segundo es equiparar a quien presenta todo en término, ponerlo en mejor posicionamiento ante quien no cumple", indicó el contador público.

Además, puntualizó que "esta herramienta la AFIP ya la tenía desde 2006”, ya que el titular de la AFIP,  Alberto Abad, la había establecido durante su gestión anterior.

“La había creado por resolución general y luego quedó desactualizada, ahora la reimpulsa con su nueva gestión".

El Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), que se espera que empiece a funcionar en abril, es un sistema informático cuyo fin es categorizar a los contribuyentes, de acuerdo con el grado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales formales y/o materiales.

Se crea un sistema de perfil de riesgo de cada contribuyente, mediante información de terceros a la que accede la AFIP como incumplimientos formales, riesgo crediticio, información de tarjetas de crédito, de colegios, etcétera.

AFIP categorizará esa información y dará al contribuyente una calificación que puede ser A, B, C, D, E, en una escala de muy buena a muy mala.

Adidian señaló que los contribuyentes con mejor calificación "ante planes de facilidades de pago accederán a mejores tasas, mayor cantidad de cuotas y tendrán un riesgo de ser fiscalizados más bajo que quienes no cumplen".

Los contribuyentes podrán consultar su calificación en la página web de AFIP ingresando con CUIT y clave fiscal al Siper.

"Ahí va a salir la categoría que es móvil, se harán análisis temporales y se irán cargando las nuevas categorías. Ante disconformidad se puede hacer un reclamo o pedir las razones de la calificación. Además, el fisco no brindará este dato a terceros", detalló.