iProfesional

Según la Agencia Europea de Estándares Alimenticios, el aceite de palma elaborado a 200º sube las chances de desarrollar la enfermedad 
12/01/2017 - 22:08hs

Varios supermercados y almacenes italianos comenzaron a retirar de la venta la crema de chocolate y avellanas Nutella luego de que la Agencia Europea de Estándares Alimenticios (EFSA) anunciara que uno de sus ingredientes, el aceite de palma, puede causar cáncer.

En mayo pasado, Coop, la mayor cadena de supermercados de Italia, había quitado de sus góndolas unos 200 productos de su propia marca que contaban con ese componente.

En ese mes, la EFSA había publicado un informe que indicaba que el aceite de palma aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cuando se lo refina a temperaturas superiores a los 200 grados centígrados.

Por su parte, la empresa italiana Ferrero, fabricante del Nutella, asegura en una campaña publicitaria que la elaboración de su aceite de palma se realiza a menor temperatura, para minimizar la formación de los contaminantes peligrosos llamados esteres glicidílicos o GE.

 "Elaborar Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto de inferior calidad, sería un retroceso",  apunto Vincenzo Tapella, gerente de compras de la firma.

Lo cierto es que el aceite de palma es la grasa vegetal más usada del mundo por ser la más barata de producir.

De hecho, se calcula que su reemplazo le significaría a Ferrero aumentar entre u$s8 y y u$s22 millones anuales el costo de producción de la crema.