iProfesional

La Administración Nacional de Aviación Civil publicará en Internet un índice de eficiencia que mostrará las demoras de las principales compañías
13/01/2017 - 00:05hs

 

El Gobierno lanzó este jueves una evaluación del cumplimiento horario de las operaciones aéreas, a través de la cual serán considerados puntuales todos aquellos vuelos que presenten una demora de hasta 15 minutos con relación a la hora de partida.

Así quedó establecido en una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial.

Ese organismo publicará de manera trimestral en su página web, desde el 2 de mayo próximo, un índice de puntualidad o eficiencia que incluirá a todas las empresas aéreas (civiles y comerciales) que concentren mayor cantidad de vuelos.

La ANAC aclaró que "serán considerados puntuales todos aquellos vuelos que presenten una demora de hasta 15 minutos con relación al horario de partida establecido previamente".

También, explicó que "para la confección del índice de puntualidad, las empresas deberán informar fecha del vuelo, número identificatorio, itinerario o trayecto implicado, horario aprobado; horario efectivamente cumplido o ‘out‘; tiempo de demora en caso que lo hubiere y el código de demora".

Según el texto oficial, las empresas que estarán incluidas en el primer registro son: Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, VRG Linhas Aéreas (Gol), TAM, American Airlines, LAN Perú, COPA Airlines, Sky Airlaine y TACA Perú.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que "la experiencia internacional demuestra que los índices de relevamiento llevados a cabo por las distintas autoridades aeronáuticas, se ciñen en la publicación del rendimiento o eficiencia observado por las prestatarias que en su conjunto concentran representativamente entre un 70 a 80% del total de movimientos, circunscribiéndose a las principales diez o doce operadoras aéreas".

"Siguiendo tal lógica, resultarán alcanzadas por el presente sistema, aquellas líneas aéreas que, tanto en el mercado doméstico, como en el plano internacional lleven a cabo el mayor número de operaciones aéreas, conforme los estándares internacionales, alcanzando un grado de participación aproximado al 80% de las operaciones aéreas", añadió.

Por estos motivos, la ANAC destacó que "a fin de dotar de mayor transparencia y claridad al sistema, resulta necesario determinar las empresas que de acuerdo a los parámetros previamente explicitados se encuentran alcanzadas por el presente sistema, el que resultará pasible de revisión de forma semestral, con el objeto de determinar la incorporación o exclusión de alguna nueva operadora aérea".