iProfesional

De esta forma, se podría incluir una cámara, un sensor de proximidad, diodos electroluminiscentes de notificación y un sensor táctil
13/01/2017 - 13:44hs

Apple patentó una forma de incluir todos los componentes necesarios en el panel frontal de cualquier "smartphone" dentro de la pantalla.

De esta forma, se podría incluir una cámara, un sensor de proximidad, diodos electroluminiscentes de notificación, un sensor táctil, el espacio que necesita la antena LTE para operar, un micrófono e incluso un altavoz, como ya hizo Sony con su último televisor OLED presentado en el CES 2017.

Cualquier elemento acústico, lumínico o electromagnético puede ser emplazado debajo de la pantalla y operar a través de pequeños orificios repartidos por toda su superficie.

Son imperceptibles al ojo humano, según constata la patente No. 9.543.364 de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

La pantalla es la protagonista del diseño de cualquier "smartphone", ya que es el principal método de comunicación con el consumidor.

La tendencia es hacerlas cada vez más grandes y reducir el cuerpo del terminal a sus dimensiones.

Ejemplo de ello es el último y vanguardista teléfono de Xiaomi o la gama "Edge" de Samsung Electronics, que extiende el panel por los bordes.

Gracias a la tecnología detallada en la patente, Apple es capaz de diseñar un iPhone en el que su pantalla abarque la parte frontal del terminal al completo.

En la patente se detalla el funcionamiento de una pantalla OLED, aunque puede ser también LCD, que es montada sobre una película de sustrato de polímero.

A través de los orificios que residen entre los subpixeles de la pantalla, las señales son transmitidas en ambas direcciones desde los componentes al exterior.

"En numerosos dispositivos en los que la pantalla ocupa una gran parte del dispositivo, puede ser un desafío acomodar los componentes necesarios para que funcionen correctamente", dice la patente.

Debido a esto, "un diseñador puede quedar forzado a realizar decisiones antiestéticas o puede instalar los componentes en configuraciones extrañas o aparatosas". Algo que la tecnología patentada pretende solucionar.

Para Apple y Samsung, sería el punto culminante de sus diseños y una forma clara de diferenciarse de sus rivales en la gama alta.

Tanto el Galaxy S8 como el futuro iPhone podría adoptar una solución similar en la que hacer los sensores invisibles dentro de la pantalla.

Samsung ya usa pantallas AMOLED y se espera que Apple adopte la misma tecnología de pantalla este mismo año.

Las patentes no informan de los productos de la compañía en el futuro, pero esta forma de emplazar componentes tiene un propósito claro en multitud de dispositivos: desde teléfonos y tabletas a pantallas en los coches conectados del futuro.

El texto indica configuraciones menos obvias, como el montaje de una pantalla debajo de la pantalla principal.

De esta forma, se podría incluir un panel que muestre los botones de navegación de forma independiente a la pantalla de contenidos principal.

Se cita, además, una aplicación de la tecnología en la que la pantalla podría ser completamente transparente para mostrar contenidos a la vez que se observa el mundo físico.

Los paneles OLED transparentes ya existen, y podrían ser empleados junto a esta forma de "esconder" sensores para diseñar gafas de realidad aumentada que sean idénticas a unas gafas de uso común. De esta forma, se evitaría incluir una pantalla aparte, como ocurría en las Google Glass.

Temas relacionados