iProfesionaliProfesional

Por boom de viajes a Chile, ponen aviones más grandes y suman frecuencias, e igual salen llenos

Por la mayor demanda, Aerolíneas destinó a la ruta naves Boeing de 170 asientos. Para el recambio de quincena se reforzará el personal en la frontera
13/01/2017 - 14:06hs
Por boom de viajes a Chile, ponen aviones más grandes y suman frecuencias, e igual salen llenos

Ante la mayor demanda de pasajes a Chile, Aerolíneas Argentinas dispuso en 2016 empezar a usar aviones Boeing de 170 pasajeros para sus cinco vuelos diarios entre Buenos Aires y Santiago, en vez de los Embraer de 96 plazas que venía empleando.

Con el cambio, logró vender 51% más de pasajes y ocupar al 80% en promedio todos esos vuelos.

LATAM, en tanto, llevó un 40% más de pasajeros en sus nueve vuelos diarios entre las capitales y en otros tres que cruzan la Cordillera desde Córdoba y Mendoza. Siempre la ocupación rondó el 85 por ciento.

Las tarifas de los pasajes para cruzar al país vecino comienzan en $3.272, pero dependiendo de la época pueden llegar a los 5.000 pesos

Pablo Lafosse, CEO de Almundo.com, detalló a Clarín que las estadías en Santiago promedian los 3 o 4 días, y estimó que las visitas seguirán en alza.

"El mayor pico se dio durante la temporada de ski y en los meses previos a las compras navideñas", añadió, y remarcó que la demanda creció sobre todo por los viajes de compras que realizan los argentinos para conseguir mejores precios.

En Despegar.com agregaron que sus compras a Chile crecieron 30% en 2016 y que la demanda se mantuvo firme para este verano.

Advierten además que Santiago empezó a desplazar a Miami como destino: "Hoy es una seria alternativa, mucho más cercana y económica".

Apoyo nacionalEn medio de este "boom" de cruces desde Argentina a Chile, la vía terrestre podría verse complicada este fin de semana cuando se incremente la cantidad de viajeros.

El paro de los trabajadores de la Aduana de Chile que iniciaron por 48 horas no generó grandes esperas en el paso Los Libertadores, del otro lado de la cordillera.

La medida de fuerza de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) provocó que varios pasajeros reprogramaran su travesía. Es por eso que de todos modos el cruce por el paso Cristo Redentorfue relativamente tranquilo, según indicaron fuentes chilenas.

En un primer momento la medida de fuerza iba a iniciarse en las primeras horas de la mañana pero el gremio Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) esperó otra propuesta del Gobierno, que nunca llegó.

"No hubiéramos querido llegar a esta instancia de presión pero el Gobierno ya ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de atender y resolver los problemas del Servicio de Aduanas", señaló Marcelo Reyes Stevens, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile.

El titular de ANFACh confirmó que: "No se atenderá ni se despachará ningún tipo de carga, que habrá atención lenta de colectivos y vehículos y que no habrá atención al público en las oficinas".

Por el contrario, sí hay importantes demoras en Horcones, del lado argentino, que recibe a los turistas que han invadido el país vecino durante la primera quincena de enero.

Para este fin de semana, con el cambio de quincena, se generarán largas filas de turistas en Horcones para regresar a la Argentina. Por esta situación es que el gobierno de Mendoza se vio en la obligación de pedir apoyo a la Nación y esta vez recibió una respuesta positiva.

"Estamos en contacto permanente con el jefe de Aduanas y el jefe de Migraciones y nos han confirmado que enviarán más personal para reforzar", afirmó a Los Andes Néstor Majul, coordinador del Corredor Internacional.

Según el funcionario, habrá más personal a Horcones para que en total 14 cabinas funcionen durante el día y así agilizar el paso de turistas que regresan al país.

Majul señaló además que por falta de personal por parte de Chile el número de cabinas funcionando se reduce a un mínimo de cuatro en horarios nocturnos. Desde el vecino país sostienen que esto se debe a la falta de trabajadores y de presupuesto.