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El sistema parece haber decepcionado por su precio superior al de la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft a los inversores de la Bolsa de Tokio
13/01/2017 - 14:20hs

Switch, la nueva consola doméstica de videojuegos de Nintendo, tendrá su lanzamiento global el 3 de marzo por un precio de u$s299, reveló la compañía nipona en una multitudinaria presentación en Tokio.

Aunque los precios variarán dependiendo del país, el importe del aparato será de u$s299 en los Estados Unidos y de 29.980 yenes (unos 245 euros/u$s260) en Japón, informó el gigante de los videojuegos nipón.

El sistema, que se lanzará el 3 de marzo en EEUU, Canadá, Japón y varios países europeos, parece haber decepcionado por su precio (superior al de la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft) a los inversores de la Bolsa de Tokio, donde las acciones de Nintendo cayeron este viernes un 5,75%.

El presidente de la compañía, Tatsumi Kimishima, fue el encargado de inaugurar un acto con el que Nintendo quería convencer al mercado y a los usuarios de las bondades de Switch, una consola híbrida entre sobremesa y portátil que busca “llevar la diversión a cualquier lugar que quieras”, dijo el directivo.

El precio del nuevo dispositivo, por encima de las previsiones de los analistas -que vaticinaban un costo de entre u$s250 y u$s280 para una consola que cuenta con un procesador peor que el de sus competidores, un Tegra de Nvidia customizado para la ocasión- fue el primero pero no el único de los puntos que desinflaron el ánimo.

Nintendo, que se caracterizó por prestar de forma gratuita sus servicios en red, anunció en boca de su presidente que a partir del otoño boreal la prestación para Switch será paga por primera vez en una consola de la compañía con sede en la ciudad de Kioto.

Voceros de la firma hablaron durante la presentación de la autonomía de la batería de Switch cuando no está en la base (o “dock”), uno de los aspectos que más inquietan: entre dos y seis horas y media (tres horas si se usa software con altos requisitos).

Uno de los puntos que más gustaron de la nueva plataforma de Nintendo es la vuelta a la región "free" (que permite usar juegos de cualquier país en la consola independientemente de donde se adquiera), y la posibilidad de conectar hasta ocho consolas para disfrutar de partidas multijugador.

Al escenario también subieron figuras destacadas de la compañía como el director del área de desarrollo de Nintendo, Shinya Takahashi, y su segundo a bordo, Yoshiaki Koizumi.

Koizumi realizó uno de los anuncios más ovacionados del evento, Super Mario Odyssey, el primer juego “sandbox” de la franquicia del fontanero desde “Super Mario 64” (1996) y “Super Mario Sunshine” (2002), muy valorados por la crítica y en la producción de cuyo desarrollo el japonés fue clave.

Los más de 600 miembros de la prensa reunidos en el centro de convenciones Tokyo Big Sight de la capital exclamaron con admiración al ver éste y otros juegos que la compañía planea lanzar: “Splatoon 2”, la nueva entrega del exitoso juego de tiros con pintura; “1,2 Switch”, con diversos minijuegos de los que disfrutar solo en compañía; o “ARMS”, una mezcla entre juego de boxeo y “shooter”.

Más de 50 desarrolladoras trabajan actualmente en 80 juegos para la consola Switch, entre ellos Atlus (Shin Megami Tensei), Square Enix (proyecto Octopath Traveler), Monolith Soft (Xenoblade 2), EA (que llevará por primera vez la franquicia de fútbol FIFA a Nintendo), SUDA51 o Bethesda (que confirmó el lanzamiento de la nueva edición de “The Elder Scrolls V: Skyrim” para el híbrido de Nintendo).

El evento concluyó con el anuncio del lanzamiento de uno de los juegos más esperados de la compañía nipona, “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”, que coincidirá con la salida al mercado de Switch: el 3 de marzo.

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