iProfesional

Qué recomiendan los expertos a los candidatos que aspiran a conseguir un puesto, sobre todo cuando ingresan al mundo laboral y no tienen experiencia
13/01/2017 - 15:41hs

Las entrevistas de trabajo abarcan un gran abanico de cuestiones, desde las competencias y objetivos de la empresa hasta la situación familiar y de residencia del candidato.

Sin embargo, el tema de mayor interés es, a su vez, el más difícil de abarcar: el sueldo. Es la pregunta más temida en estas instancias.

"La cuestión del salario siempre es un tema incómodo para los candidatos, por lo que es importante conocer la manera adecuada de tratarlo para evitar que nos descarten", afirmó el director general del portal de empleo Trabajando.com España.

Así, es fundamental demostrar que, con independiencia del sueldo, el proyecto resulta interesante, en especial en aquellos casos en los que se intenta acceder al mercado laboral por primera vez.

En este sentido, Caparrós considera que "los jóvenes tienen más dificultades para negociar, porque no tienen experiencia en ello y buscan, principalmente, una oportunidad para crecer profesionalmente".

"Hay quienes sugieren que el candidato no saque el tema del salario, ya que se puede percibir como único incentivo para el puesto, pero también hay quienes aconsejan que sea él mismo quien lo pregunte en la primera entrevista", dijo por su parte la responsable de Recursos Humanos de Jobandtalent, Ana Gómez.

En cualquier caso, "es mejor esperar al final de la entrevista, ya que si se habla de ello al principio puede entorpecer la fluidez", aconsejó Gómez.

Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor forma de aceder a un aumento de sueldo es "cuando llevamos ya un tiempo trabajando en una empresa -al menos un año- y vemos que las responsabilidades, tareas y habilidades han ido a más. Es necesario exponer una serie de hechos que avalen la competencia como profesional y poder pedir así un aumento de sueldo", sugirió Caparrós en diálogo con El Economista.

En un proceso de selección, los candidatos deben demostrar que son el profesional que la compañía está buscando y que su incorporación al equipo humano significará un valor añadido para la organización. En este momento, los logros profesionales adquiridos en experiencias pasadas serán los grandes aliados.

Así, en palabras de Caparrós, "una buena herramienta consiste en exponer ejemplos reales que nos ayuden a vendernos como el candidato ideal, como méritos de la vida laboral o situaciones complicadas que se consiguieron solucionar eficazmente para impresionar al entrevistador".