iProfesionaliProfesional

Derogan normas que obligaban a abastecer al mercado interno de trigo

Se trata de tres resoluciones adoptadas por la gestión de Cristina Kirchner. "Fueron ineficaces para corregir las distorsiones", alegó el Gobierno
13/01/2017 - 18:05hs
Derogan normas que obligaban a abastecer al mercado interno de trigo

El Gobierno derogó este viernes una serie de resoluciones que había tomado el Gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner sobre el mercado de trigo, por entender que esas medidas eran "ineficaces" y "afectaban la oferta y la demanda" de ese alimento.

Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Producción, publicada en el Boletín Oficial. "Las resoluciones demostraron ser ineficaces para corregir las distorsiones que, a la fecha de su dictado, afectaban la fluidez de la oferta y la demanda de trigo y sus derivados", aclaró el texto oficial.

El Gobierno recordó que mediante la Resolución Nº 67 del 4 de julio de 2013 de la ex Secretarpia de Comercio Interior, "se estableció la obligación de los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo, de ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno".

Además, puntualizó que por medio de otra Resolución, publicada el 18 de agosto de 2015, se creó el "Registro de oferta de trigo disponible para su comercialización", en el que podían inscribirse pequeños productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que tuvieran disponibilidad de trigo pan en condiciones de comercialización y que hubieran alcanzado una producción máxima de 1.600 toneladas en la vampaña 2014/2015.

También indicó que el 8 de septiembre de 2015, la entonces Secretaría de Comercio creó que "Registro de demanda de trigo disponible para su comercialización", en el cual podían inscribirse aquellos comercializadores de granos que tenían la capacidad de comprar el trigo disponible a los productores y lograr su efectiva comercialización, ya sea en el mercado interno o externo.

Para el Gobierno, esas medidas tomadas por el Gobierno de Cristina Kirchner "desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos, generando escasez y el consecuente efecto inverso al deseado en los precios internos de dicho producto y sus derivados".

Por ese motivo, la Casa Rosada destacó que "es prioridad del Estado Nacional implementar medidas efectivas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina, incluyendo acciones concretas destinadas a superar la crisis agropecuaria y reactivar el sector, eliminando las trabas y restricciones que hoy limitan su capacidad, favoreciendo a su vez al cuidado del capital natural de nuestros suelos".

Temas relacionados