iProfesionaliProfesional

El proyecto demandará u$s650 millones y comunicará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Comenzará este año y terminaría a mediados de 2019. Video
13/01/2017 - 20:13hs

El presidente Mauricio Macri presentó el jueves el inicio de la construcción del Paseo del Bajo, una obra vial que conectará a las autopistas Buenos Aires-La Plata y Arturo Illia.

Se tratará de un proyecto de infraestructura de gran importancia que también tiene un costado político, no sólo por las elecciones legislativas de este año sino también por las aspiraciones de renovar mandato del propio Macri, ya que terminará en 2019.

Junto al Presidente, participaron del evento el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya que el proyecto comunicará las zonas Norte y Sur del Conurbano, a través de toda la Capital Federal.

El Jefe de Estado describió a la iniciativa como “una obra fundamental", ya que la producción agropecuaria podrá llegar más fácil al Puerto de Buenos Aires y también permitirá "generar trabajo del bueno".

Sin embargo, admitió que la obra, que se extenderá hasta mediados de 2019, traerá problemas en el tránsito en la zona del bajo porteño.

"Es impresionante, va a ser un lío tremendo la Ciudad durante dos años y medio", advirtió el líder del PRO, aunque pidió a la población que se enfoque en que "cuando se termine le cambiará la vida a todos".

Según el primer mandatario, generará nuevos empleos para millones de argentinos. “Me alegra que la hayamos puesto en marcha, me alegra que estemos trabajando en conjunto desde el primer día", completó.

Por lo tanto, Macri pidió "paciencia" e instó a los bonaerenses y porteños que transitan por la zona que piensen en la importancia que tendrá el emprendimiento a futuro: "Así todo pasa mucho más rápido de lo que uno imagina", apuntó.

Asimismo, el Presidente afirmó que el Gobierno está "empezando a poner en marcha todas las obras de infraestructura, preparándose para ese momento en que la Argentina va a tener energía, caminos, puertos y trenes".

Por su parte, Rodríguez Larreta señaló que se trata de "la obra más importante para la Ciudad, anunciada hace 50 años, y hoy se puede llevar adelante gracias al trabajo en equipo con el Gobierno nacional y con el de la Provincia de Buenos Aires".

"Esta obra une la salida al Sur de la Ciudad, la autopista a La Plata, con la salida al Norte, que es la autopista Illia. Es una suerte de 9 de Julio, con carriles centrales exclusivos para los colectivos de larga distancia que entran a Retiro, para los camiones que pasan de un lado al otro y los que entran al Puerto", precisó.

El mandatario porteño remarcó que, además del carácter vial de la obra, el proyecto contempla la creación de un área de espacios verdes con una superficie equivalente "a dos veces" el tamaño del Parque Lezama.

Además, adelantó que se prevé la construcción de un Parque Central en la franja lindante con Puerto Madero y el Microcentro que va desde la Avenida Belgrano hasta Corrientes.

El acto del líder del PRO junto a dos sus principales gobernantes. toma una lectura política en el comienzo del año electoral, en los que la Provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas en la Cámara baja y 3 en el Senado, mientras que la Ciudad irá a las urnas para elegir 13 nuevos diputados.

En ese marco, Macri profundizará sus visitas al Conurbano bonaerense, así como también le pidió a Vidal, Rodríguez Larreta y a los integrantes del Gobierno que redoblen los esfuerzos en la gestión, especialmente en materia de obra pública, para poder mostrar hechos concretos en la campaña.

El Paseo del Bajo requerirá de una inversión de alrededor de u$s650 millones que provendrán de fondos propios de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, así como también un préstamo internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La obra completa, en videosEl Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte la ciudad de Buenos Aires difundió en su cuenta de Twitter material audiovisual que muestra una simulación de cómo será el Paseo del Bajo.

El primero de los videos es un presentación de la obra, que muestra algunas de las ventajas y los puntos sobresalientes del proyecto.

Otro de los videos consiste en un recorrido en primera persona, donde la cámara muestra el punto de vista de un conductor para conocer el recorrido del paseo.

Por último, se muestra cómo se construirá la "trinchera", es decir, la parte de la obra que se ubica por debajo del nivel de la calzada.