iProfesionaliProfesional

Dieselgate: Volkswagen sugiere a sus ejecutivos no viajar a EE.UU.

La automotriz teme que la Justicia estadounidense tome represalias con sus directivos aún después de pagar u$s4.300 millones para evitar ir a la corte
13/01/2017 - 21:45hs
Dieselgate: Volkswagen sugiere a sus ejecutivos no viajar a EE.UU.

Al parecer, el conflicto judicial de Volskwagen por falsear los informes de emisiones de sus motores diesel no terminará con la multa de u$s4.300 millones que y la imputación de seis directivos que decidió el Departamento de Justicia de EE.UU.

La automotriz alemana aconsejó a varios de sus ejecutivos no viajar a Estados Unidos, porque temen nuevos problemas con la justicia de ese país.

“Varios ejecutivos de Volkswagen han sido alertados para que no viajen a Estados Unidos”, aseguró a Reuters un asesor legal de la empresa que pidió el off-the-record.

Otro asesor añadió que esta recomendación también se extiende a aquellos que todavía no han sido acusados de ningún delito en ese país.

“Uno no necesita probar todos sus límites”, agregó. Por su parte, Volkswagen no quiso hacer declaraciones.

Con el correr de los días, se van conociendo más detalles sobre el Dieselgate.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung publicó el miércoles que Martin Winterkorn, expresidente del Grupo; y Herbert Diess, jefe de la marca, conocían la manipulación de los datos de emisiones de 11 millones de autos antes de la fecha en la que alertaron a las autoridades.

Los testigos afirmaron que los ejecutivos estaban al tanto de estas prácticas en junio de 2015 y esperaron hasta septiembre para reconocerlo.

El matutino aseguró que Winterkorn sabía del tema en 2012, lo cual podría tener consecuencias penales por no haber notificado a los inversores.

La sanción de u$s4.300 millones permitió a Volkswagen no llegar a los tribunales, sumándose a los  u$s14.700 millones que pactó con las autoridades para indemnizar a los consumidores afectados y para apoyar la tecnología de vehículos sin emisiones.