iProfesionaliProfesional

Los medios respondieron al secretario de Estado designado, Rex Tillerson, quien sugirió que no permitiría a China acceder a las islas del Mar Meridional 
13/01/2017 - 23:08hs

El diario chino Global Times, ligado al oficialista Partido Comunista de China, publicó este viernes un crítico editorial en el que advierte que si la diplomacia del equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prosigue con sus desafíos, ambas partes “deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar”.

”Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EEUU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas”, señala el medio, del mismo grupo editorial que el Diario del Pueblo.

El artículo responde principalmente a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

Por su parte, el períódico China Daily no es menos beligerante “La animosidad de Tillerson contra China pinta mal si se materializa”, advierte el medio.“No merece la pena tomar seriamente esos comentarios porque son una mezcolanza de ingenuidad, miopía, prejuicios sobados y fantasías políticas irreales. Sería un desastre si decide aplicarlos en el mundo real”.

El diario acusa al aspirante a jefe de la diplomacia estadounidense de poca profesionalidad y de ignorancia de los principios más básicos de la relación bilateral entre las dos principales potencias del mundo. Si verdaderamente se propone impedir el acceso a las islas artificiales, “abriría el camino a una confrontación devastadora entre China y EE. UU.”.