iProfesional

"Apetito verde" sin freno: cerca de millón de ahorristas y empresas compró dólares por una récord de u$s3.500 M
14/01/2017 - 00:20hs

Diciembre siempre se considera un mes "caliente" en la plaza cambiaria.

La llegada de las vacaciones y una clase media con más pesos en los bolsillos, por el cobro del medio aguinaldo, se convierten en factores que suelen incrementar el nivel de demanda de billetes verdes. 

Pero el epílogo de 2016 realmente causó sorpresa: las compras de dólares, en ese período, se acercaron a los u$s3.500 millones.

Se trata del nivel más elevado desde octubre de 2007, cuando se habían superado los u$s3.880 millones. 

Si se analiza el volumen de dólares vendidos se obtiene que el registro de diciembre fue 82% más elevado que en noviembre pasado (u$s1.912 millones) y 120% superior en el comparativo interanual (u$s1.573 millones en diciembre de 2015).

Pero sin dudas el dato que más impactó fue el número de clientes que realizaron operaciones. 

Según datos del BCRA, en total fueron 973.000 clientes, entre ahorristas y empresas

Esto implicó un incremento de casi 40% respecto del mes anterior. Puesto en cifras, implicó que 270.000 clientes más alimentaron el "apetito verde". 

Entre las compras mensuales de divisas, se puede observar que los pequeños ahorristas tuvieron una injerencia importante, ya que el 41% de las compras fueron por importes de hasta u$s10.000, en tanto que el 21% de las operaciones fueron deentre u$s10.000 y u$s50.000.

El resto de las adquisiciones de billetes verdes se distribuyó de la siguiente manera: 

-El 18% del total compró entre u$s50.000 y u$s500.000.

-El 6% de los clientes se hizo de entre u$s500.000 y u$s2.000.000.

-El 4% demandó sumas que fueron de los u$s2.000.000 a los u$s5.000.000.

-El 10% restante del monto correspondió a clientes que compraron más de u$s5 millones.

Causas del "apetito verde"

Más allá de que una de las razones de este importante incremento en las compras es que ya no existe un cepo que impida el libre acceso, también ahora se suman otros factores relevantes que incrementan esta avidez. 

-Atraso cambiario: genera la sensación entre ahorristas de que el dólar está barato, en un escenario en el que la inflación se comió gran parte de la devaluación.

Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el atraso alcanzó un nivel de casi 21% en relación con diciembre de 2015, es decir, justo en momentos posteriores a la devaluación propiciada por el macrismo.  

Cabe destacar que el dólar minorista escaló un 21,5% en 2016, mientras que el índice de precios fue superior al 40% anual.

-Tasas de interés reales negativas: el menor atractivo que fueron teniendo los instrumentos en moneda local por el descenso en el tipo de interés, en un contexto inflacionario, generó que más particulares se volcaran a la divisa estadounidense.

-Más pesos en el mercado: desde fines de noviembre y en todo diciembre, tras las licitaciones de las Lebac, el Banco Central debió "inyectar" unos $93.000 millones a la calle para poder cubrir los vencimientos.

Este sobrante, en gran medida, se volcó a la adquisición de dólares para diversificar las "carteras". Los inversores más "sofisticados", en tanto, se orientaron a comprar bonos en moneda extranjera.

-Vacaciones: la previa a la temporada alta fue un momento clave del año, dado que se suele incrementar la demanda de divisas.

Sin embargo, este verano en particular tuvo el condimento extra del atraso cambiario, que provocó un boom de demanda de paquetes y pasajes al exterior. 

No es un dato menor que sólo a Brasil y Chile, entre enero y febrero, estarán viajando 3,5 millones de argentinos.

Superávit por el blanqueo

Más allá de esta fuerte oleada de compras, el resumen de todas las operaciones realizadas entre las entidades y sus clientes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), arrojó un superávit de u$s1.034 millones en diciembre.

Este resultado fue el segundo más alto de 2016 y mostró una reversión de u$s2.760 millones respecto de la salida neta por u$s1.726 millones observada en el mismo mes del año anterior, comunicó el Banco Central.

Sin embargo, este número positivo de diciembre se debió al "impacto del Régimen de Sinceramiento Fiscal, que generó ingresos por u$s4.092 millones destinados al pago de las deudas impositivas correspondientes a lo establecido en la Ley N° 27.260", informó el BCRA.

La entidad detalló que absorbió el superávit de clientes en el MULC, al efectuar compras netas de divisas por u$s706 millones, y por las entidades por unos u$s330 millones.

Además, el Banco Central realizó compras netas de forma directa al Tesoro Nacional por u$s400 millones, "sin efecto neto en reservas internacionales, ya que los fondos se encontraban depositados en el BCRA".

Las tenencias brutas del BCRA se incrementaron en u$s1.394 millones, finalizando el mes con un stock de u$s38.772 millones.

Temas relacionados