iProfesionaliProfesional

La minera canadiense, que en los últimos años sufrió suspensiones por derrames de cianuro aseguró que no hay riesgo de daños al medio ambiente
14/01/2017 - 00:11hs

La filial local de Barrick Gold Corp reportó este viernes que el agua desbordó las piletas de sedimentación de su mina Pascua-Lama, en la frontera con Chile, que no está operativa.

La minera canadiense, que en los últimos años sufrió suspensiones por derrames de cianuro en la provincia de San Juan, dijo que el desborde de agua ocurrió el jueves por el deshielo en la cordillera y que no hay riesgo de daños al medio ambiente.

"El proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial", dijo la compañía en un comunicado.

La minera anunció que "en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses". 

La empresa, que procesa el torrente de agua a través de piletas de sedimentación antes de descargarla en un río, dijo que informó del incidente a las autoridades de la provincia de San Juan.

Barrick había dicho en septiembre que planeaba trabajar en un plan de desarrollo acotado para Pascua-Lama, una iniciativa de u$s8.500 millonesque fue suspendida en 2013 por el derrumbe de los precios del oro, la oposición política, asuntos ambientales y conflictos laborales.