iProfesional

En su cruce con el dólar la divisa inglesa se ubicaba por debajo de las 1,2 unidades. Expertos sostienen que se detuvo su caída por declaraciones de Trump
16/01/2017 - 15:10hs

La libra no da tregua a los inversores. Sin necesidad de datos macro relevantes, su cotización sufre nuevos bandazos a medida que se suceden la informaciones sobre los planes del Gobierno británico en las negociaciones sobre su salida de la Unión Europea. Esta circunstancia propicia que incluso los fines de semana sean claves en el comportamiento de la divisa británica.

Así ha sucedido en las últimas horas. La prensa londinense coincidía ayer a la hora de anticipar las líneas principales del discurso que dará mañana Theresa May para anunciar sus prioridades en la negociación del Brexit. Según los medios, la primera ministra británica admitirá en su discurso que Reino Unido debe estar preparado para dejar el mercado único si aspira a recuperar el control sobre sus fronteras y sus leyes.

El control de la inmigración europea a Reino Unido, la negociación de acuerdos comerciales con países de otros continentes y la retirada del país de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia serían los principales objetivos en las negociaciones sobre el Brexit, unas materias que serían incompatibles con la permanencia de Reino Unido en el mercado único.

La incertidumbre económica y comercial derivada de una eventual salida del mercado único vuelve a pasar factura a la divisa británica. Nada más comenzar la jornada, en los mercados asiáticos, la libra se desinfla hasta bajar incluso de los 1,20 dólares, en 1,198.

Este nivel supone su cota más baja desde los mínimos registrados durante el 'minicrash' del pasado 7 de octubre, cuando la libra se derrumbó desde los 1,26 hasta los 1,18 dólares, unos niveles inéditos en tres décadas, desde marzo de 1985.

El castigo a la libra también es extensible a su cruce con el euro. La divisa comunitaria acelera sus subas por encima de los 87 peniques. Durante el 'minicrash' de octubre alcanzó los 93,6 peniques, sus cotas más elevadas desde el año 2009.

Donald Trump ofrece ayuda a Reino Unido

Con el paso de la sesión, la espiral bajista de la libra se ha frenado en el nivel de los 1,20 dólares. Los analistas destacan que a este rebote han contribuido las declaraciones de Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos no sólo aseguró que "el Brexit será muy positivo para Reino Unido". Se ha ofrecido para trabajar duro con el objetivo de lograr un acuerdo comercial con Reino Unido "lo más rápido posible y en los mejores términos" para ambas partes.

Este nuevo acuerdo comercial con E.EU.U podría paliar en parte los efectos de una eventual salida de Reino Unido del mercado único europeo.