iProfesional

Organizaciones sociales se manifestarán durante el día por la liberación de la dirigente social, considerada la primera presa política de la era Macri
16/01/2017 - 17:08hs

Hoy se cumple un año de la detención de Milagro Sala en Jujuy, luego de haber sido acusada de "instigar al acampe" frente a la Gobernación de esa provincia. Por esa razón, diversas organizaciones sociales se reunirán desde esta mañana y durante todo el día en distintos puntos de la ciudad para reclamar por su liberación inmediata.

A las 11 habrá una conferencia de prensa convocada por el comité por la Libertad de Milagro Sala en la sede porteña de la Tupac Amaru, en la esquina de las calles San José y México, en el barrio de Monserrat.

Luego, a las 13.30, diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se movilizarán hacia el Puente Pueyrredón para hacer más visible el reclamo. A esto se sumarán distintos cortes en diversos puntos del país con el mismo objetivo.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 acusada de haber instigado a un acampe frente a la Gobernación de Jujuy, protesta que se extendió durante 52 días.

Para la activista la provincia de Jujuy es un "laboratorio para poner freno a la lucha" en la Argentina. Y, en declaraciones a un diario dominical publicadas el último fin de semana, sostuvo que su "encarcelamiento tan extenso no es más que la criminalización de la protesta".

"Jujuy es un laboratorio para poner freno a la lucha y a nuestros ideales. No debemos permitir que lo expandan por el resto de la Argentina" agregó.

Sala es considerada, por una gran parte de la dirigencia política de la argentina, como la primera presa política de la gestión macrista. Sucede que la activista está encarcelada por haber reclamado a las autoridades y no por las múltiples denuncias que en este tiempo se han presentado en su contra y que se encuentran en la Justicia.

Entre las personalidades que se reunirán hoy para pedir nuevamente por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, se encuentran el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni; el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horario Vertbizky; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; y los abogados del equipo de defensa de sala, Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz, además del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

También participarán dirigentes del Frente Renovador, el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Movimiento Nacional Alfonsinista, MILES y representantes del Movimiento Evita.

A ellos se sumarán integrantes del movimiento de curas en Opción por los Pobres, y miembros del mundo académicos, además de dirigentes estudiantiles y periodistas afines a Milagro Sala

Temas relacionados