iProfesional

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las acciones del Panel líder subieron 0,6% y tocaron su nivel máximo histórico de 18.997 puntos. Feriado en EE.UU.
16/01/2017 - 22:00hs

La Bolsa porteña operó en alza en la rueda del lunes, por lo que superó nuevamente su máximo histórico anotado la semana previa, en un mercado acotado de operaciones debido al feriado en Estados Unidos en conmemoración del Día de Martin Luther King.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,59% para ubicarse en las 18.997,45 unidades, su récord histórico intradiario.

Entre los papeles que más subieron se destacaron los de Telecom (5,9%) y los de Carboclor, con una mejora de un 3,8%, en tanto que en el otro extremo, Petrolera del Conosur cayó 4,4 por ciento.

El Merval acumula en todo enero un avance de más de 12% en tan sólo 11 ruedas bursátiles.

En el Panel General, la nota del día la dieron las acciones de Molinos, que escalaron 12,3%, traccionado por un aviso que realizó la empresa a la CNV la semana pasada de un pago complementario de Obligaciones Negociables Clase VII.

Por el lado de los títulos públicos, en un ambiente muy acotado de negocios, los principales bonos más negociados ascendieron un promedio de 0,3%. La excepción la brindó el Par en dólares, que trepó 1,3%. 

DólarEl mercado cambiario inició la semana en niveles muy similares a los cierres del pasado viernes, enmarcado por un 49% más de liquidación de agroexportadores pero un muy bajo volumen operado por el feriado en Estados Unidos.

En las pizarras de las casas de cambio y bancos del microcentro porteño ofrecieron la divisa estadonidense prácticamente sin cambios a un promedio de $16,09, según surge del habitual relevamiento que realiza el Banco Central, con un máximo negociado de $16,35.

En el Banco Nación por sexta jornada consecutiva mantuvo su precio al público de referencia en $15,65 para la compra y $16,05 para la venta.

En el segmento marginal el blue se vendió con un alza de dos centavos a $16,81, por lo que la brecha con el promedio oficial es de 72 centavos, o 4,5%.

En el circuito mayorista, por su parte, la divisa avanzó cuatro centavos y medio, para ubicarse en los $15,90, en el marco de un volumen muy bajo de u$s114 millones, porque en Estados Unidos no hubo mercados por un feriado local.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s438,9 millones. Esto representa un incremento de 49% respecto al dato previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 733 millones de dólares.

El dólar MEP que se negocia en la Bolsa valió dos centavos más a $15,90. El contado con liquidación no operó debido al feriado en EE.UU.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron unos u$s50 millones y los precios quedaron para fin de este mes a $16,03, febrero a $16,27 y marzo a $16,61.