iProfesional

Estará integrada por  representantes del Servicio Meteorológico Nacional, INTA, bancos Nación y Central, AFIP, ministerios del Interior y de Hacienda
16/01/2017 - 22:01hs

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, convocó este lunes a la comisión de Emergencias para analizar el impacto de las inundaciones en la campaña agrícola en las provincias de mayor producción.

Buryaile ordenó realizar una reunión el jueves de esta semana para analizar la situación del agro en zonas de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe, ante el temor de pérdidas multimillonarias por el avance del agua.

Las cuatro provincias vienen siendo azotadas en las últimas semanas por inclemencias climáticas con abundante caída de agua, lo que generó el desborde de ríos y arroyos y la inundación de campos sembrados.

La comisión estará integrada por el ministro y representantes del Servicio Meteorológico Nacional, el INTA, el Banco Nación, el Banco Central, la AFIP, los ministerios del Interior y de Hacienda.

Asimismo, habrá en la mesa de debate representantes de las provincias afectadas por las inundaciones y de las entidades gremiales que representan a los productores agropecuarios que han perdido gran parte de su capital.

Los funcionarios y los técnicos analizarán las emergencias agropecuarias de las provincias afectadas por inundaciones e incendios y luego se propondrá al Poder Ejecutivo la declaración Nacional de las mismas.

Para ello, la comisión delimitará las áreas cuyas producciones han resultado perjudicadas, como también el período de la declaración.

Buryaile dijo que el Gobierno buscará soluciones de coyuntura con la idea de que se implemente un plan largo plazo para disminuir el impacto de este tipo de catástrofes naturales en la producción agropecuaria.

"Sino siempre vamos a trabajar sobre el hoy y no vamos a poder evitar más afectados. Nos ponemos a disposición de las provincias, pero ellas tienen que atender al problema de una manera integral", señaló dijo el ministro minutos antes de reunirse con el gobernador santafecino, Miguel Lifschitz.

Si bien aún Santa Fe no tiene el decreto con la declaración, se la convocó formalmente para que pueda ser tratada el jueves próximo.

Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe cuentan con declaraciones por emergencia de 2016, cuando fueron afectadas por inundaciones; y Río Negro por granizo.