iProfesional

Para esta producción, Vinos & Bodegas seleccionó vinos ideales para aquellos consumidores que buscan un estilo definido por la madurez y el uso del roble 
16/01/2017 - 22:42hs

Es innegable. En los últimos años se ha dado un cambio inexorable en el estilo de vinos que están de moda, independientemente de que muchos enólogos renieguen de ese término. 

Si antes se apuntaba a alumbrar vinos sobremaduros, concentrados y con una madera evidente -mientras críticos y consumidores festejaban-, el manual actual está en las antípodas de esas variables.

Conceptos como acidez, verticalidad, mineralidad y "no intervención" hoy por hoy se han convertido en los grandes dogmas de fe.

Sin embargo, justo en el andarivel del medio, todavía hay espacio para ejemplares que no son masticables ni abusan del clásico "maderazo", pero que tampoco la juegan de austeros. 

En definitiva, son vinos honestos, en los que el roble mantiene su protagonismo y en los no hay frescuras fingidas ni artificiales. Son ejemplares sucrosos, de taninos maduros y, en general, de pulso dulzón. Y este estilo, por cierto, tiene una corte fiel de consumidores.

A continuación, cinco ejemplares para paladares golosos, de esos que no reniegan del aporte sensato del roble y que no esperan vinos en extremo mordientes. 

A tomar nota... 

Algodon Malbec 2013 – Bodega Algodon Wine Estates – Precio sugerido: $258 

¿Qué ofrece?: vino elegante con una fruta roja profunda e intensa y una paleta dominada por las notas de crianza. Se perciben aromas que recuerdan al cacao, al café espresso y, además, sobrevuelan dejos ahumados. En boca es largo y con buen graso, de una textura algo granulosa, de la mano de la madera. Es un tinto bien palpable en el paladar. Sus taninos maduros y apenas dulzones redondean el concepto. La acidez que le imprime algo de frescura. 

Conclusión: mientras que escalando en la alta gama Algodon muestra ejemplares más "modernos" y sutiles, este Malbec ya es una marca registrada de San Rafael. 

Dante Robino Reserva Malbec 2014 – Bodega Dante Robino – Precio sugerido: $260 

¿Qué ofrece?: este Malbec sin dudas muestra la característica voluptuosidad de los vinos de Luján de Cuyo, con mucha fruta roja, intensa y marcada. Se suman notas de té negro, toques herbáceos y una nítida atmósfera de especias de repostería, que no doblegan a la fruta. Al paladar se luce con un largo recorrido, con taninos redondos y maduros, de buena docilidad. Las especias dulces se prolongarán un buen rato antes de extinguirse. 

Conclusión: es un vino clásico, no busca revolucionar nada. La bodega sabe cuál es el consumidor que busca este estilo y, por cierto, no defrauda. 

Rewen Winemaker Selection Malbec 2014 - Bodega Sánchez Salomón - Precio sugerido: $410 

¿Qué ofrece?: Sánchez Salomón es una compañía que cuenta con un largo “legajo” en la vitivinicultura argentina: el abuelo de los actuales propietarios hace más de 60 años levantó una planta con capacidad para elaborar más de un millón de litros. Sin embargo, crisis de esta industria mediante, la familia cerró sus puertas. Ya en 2000, la compañía reabrió sus puertas y recientemente se hizo cargo de la marca Rewen. Este Malbec ofrece una paleta cargada de una fruta roja profunda e intensa y bien madura que gana la pulseada aromática. Se percibe además cierto toque especiado, con una madera palpable que lo vuelve clásico, ideal para aquellos paladares que encuentran un buen refugio en notas de vainilla y caramelo. En boca es un manual abierto de los Malbec de Luján de Cuyo: con esa boca exuberante, sucrosa, con taninos redondos y dóciles, de pulso dulzón y una madera que hace su trabajo. 

Conclusión: una etiqueta nueva, con un discurso clásico, apoyado en la fruta potente y la madera palpable. 

Carmela Reserva Malbec 2014 - Familia Durigutti – Precio sugerido: $546

¿Qué ofrece?: en esta etiqueta se percibe la filosofía de trabajo de Pablo Durigutti. Este Malbec habla de un estilo con el que se identifica el enólogo, en el que la madera se convierte en un complemento decisivo, que interactúa muy bien con esa fruta roja madura y exuberante tan típica de Luján de Cuyo. En boca se percibe ese graso característico del Malbec, con taninos firmes, apenas rugosos, perfectamente maduros y de leve pulso dulzón. Es consistente y deja un gran recuerdo en boca, acompañado por notas marcadas de especias dulces. Pero no es demasiado empalagoso. Ahí cuando parece que va a volverse demasiado goloso, entra en escena una acidez que refresca en el momento justo.

Conclusión: desde su propia biografía, Pablo Durigutti se define como un cultor de la escuela americana. Y esta etiqueta es una síntesis perfecta de su manera de concebir la vitivinicultura. 

Altocedro Finca Los Turcos Malbec 2013 – Bodega Altocedro – Precio sugerido: $630 

¿Qué ofrece?: gran elegancia en este Malbec de La Consulta, con una fruta roja bien madura que toma el poder sin dubitar. Pero lo hace con refuerzos: acompañan notas de tabaco, un suave dejo floral y un buen colchón de especias dulces. En boca es un vino largo, de esos que se lucen con taninos bien sedosos, perfectamente domados. Su saludable madurez, su sensata concentración y su madera, que se manifiesta en notas de vainilla y chocolate pero que no ahogan a la fruta, redondean un ejemplar perfectamente ejecutado en bodega y que va encontrando su punto de esplendor en botella.  

Conclusión: quienes apuntan a este estilo de vinos encontrarán una garantía en este ejemplar de Altocedro. 

© Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas - [email protected]

Temas relacionados