iProfesionaliProfesional

Los empresarios permanecen optimistas y los locales están entre los que más confianza expresan en la evolución de sus organizaciones
17/01/2017 - 13:10hs

Los argentinos permanecieron este año entre los CEO más optimistas del mundo en términos de cuántos de ellos esperan ver crecimiento económico en sus organizaciones en los próximos doce meses. 

Así lo reveló el último informe de la consultora PwC, en donde el 40% de los Chief Executive Officers consultados en el país opinó positivamente al ser consultado por sus perspectivas para este año, en línea con lo que sucedió en 2016 (42%) y muy por encima de las cifras de 2015 (17%) y 2014 (10%).

Así los argentinos quedaron en el séptimo puesto del ranking 2017, pero además un 60% confesó estar "muy confiado" en sus perspectivas de crecimiento para los próximos tres años.

Por lo tanto, muchos de los empresarios que no esperan ver cambios para bien en el corto plazo, tienen el foco puesto en los siguientes períodos. "No solo se mantiene el 40% del año pasado sino que además se ve un optimismo consolidado", dijo al respecto Santiago Mignone, socio a cargo de PwC en Argentina.

Este lunes el chairman de la consultora, Bob Moritz presentó la última edición de la encuesta para la cual esta firma entrevistó a unos 1.400 CEO alrededor del mundo.

El promedio global de los que se expresaron "muy confiados" en el potencial de crecimiento de sus organizaciones fue del 38%, tres puntos por encima del índice del año pasado.

La confianza también creció en países como La India (71% este año), Brasil -que pasó de 24% a 57%- Australia (43%), Reino Unido (41%) China -que vio un incremento de 11 puntos año a año, hasta 35%- y Suiza (18 puntos).

En cambio México y Japón vieron disminuir la confianza de sus CEO: de 46% a 38%, en el primer caso, y de 28% a 14%, en el segundo.

Además un 29% de los empresarios confían en que la economía volverá a crecer este año, frente a un 27% en 2016. En tanto que la mayoría de los argentinos (72%) no prevé cambios significativos en la evolución de la economía global durante 2017, y solo un 2% cree que empeorará.

"Hay señales optimistas en el mundo, también en Gran Bretaña y en Estados Unidos donde, a pesar de las previsiones de caída en ese país y a pesar del Brexit, la confianza de los presidentes de empresa en sus grupos mejora con relación a 2016", indicó Moritz.

Para lograr este crecimiento, los CEO se proponen las siguientes estrategias:

-reducir costos (global: 62%; Argentina: 58%)

-nuevas alianzas estratégicas (global: 48%; Argentina: 33%)

-fusiones y adquisiciones (global: 41%; Argentina: 30%)

-fortalecer su capacidad de innovación (global: 23%; Argentina: 35%).

En cuanto a los mercados internacionales más valorados para las perspectivas de crecimiento, los empresarios argentinos destacaron a Brasil (70%), Estados Unidos (58%), China (26%) y México (19%).

Es una "buena noticia", destacó Mignone, en diálogo con iProfesional. Es decir que tres de los cuatro países que los líderes esperan que traccionen el crecimiento a nivel local, también tienen perspectivas positivas para este año.

Desafíos

El informe de PwC apunta a indicar, por un lado, las oportunidades que ofrece el clima de negocios en la actualidad, y por otro, lado los aspectos que los líderes empresarios encuentran más preocupantes.

Al tope de su agenda personal, Moritz destacó el debate que se está dando en todo el mundo con más intensidad en los últimos meses sobre la globalización vs. nacionalismo.

Se trata de un tópico que no deja de preocupar a los CEO a la luz de noticias de impacto global, como el proceso del "Brexit" o las amenazas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las empresas que instalan sus plantas de producción fuera de ese país.

Al menos el 59% de los encuestados temen la vuelta del proteccionismo al mercado internacional. En Estados Unidos y en México, hasta un 64% tienen miedo de que ocurran medidas contra el libre comercio.

Es un debate que no es ajeno a la Argentina, donde en el último año se implementaron cambios de políticas apuntados a abrir la economía, mientras que ahora se debaten leyes para limitar o controlar aún más la migración de personas.

"Es un debate que se empezó a dar el año pasado a nivel internacional y que sin dudas se viene", consideró el socio de PwC Argentina, y estimó que esto se vio en la encuesta desde dos ángulos: por un lado, un reconocimiento del éxito de la globalización en relación a la movilidad de recursos, capital o la conectividad; y por otro lado una crítica muy fuerte por sus fracasos en relación al empleo, a cerrar la brecha entre ricos y pobres, y su impacto en el cambio climático.

Los empresarios argentinos destacaron que la globalización ha contribuido significativamente con la conectividad (81%) y con el movimiento de capitales, personas, bienes e información (49%).

Sin embargo, son muy pocos los ejecutivos del país que opinan que ha contribuido en la misma medida con el empleo pleno y significativo (5%), con el cierre de la brecha entre ricos y pobres (7%), con la creación de una fuerza laboral capacitada y educada (7%), con la legitimación e integridad de los sistemas tributarios globales (7%), o con la prevención del cambio climático y la escasez de recursos (7%).

"Toda esta nueva situación con mayores nacionalismos y cierre de fronteras, una 'desglobalización', tiene que ver con una respuesta a esas fallas", evaluó Mignone.

Al trasladar esa opinión en concreto a su impacto en el negocio, el 65% de los CEO argentinos señaló que resulta cada vez más difícil equilibrar la competencia en un mercado global abierto con las tendencias hacia políticas nacionales más cerradas, una preocupación compartida por el 67% de los ejecutivos de Latinoamérica y por el 58% de los CEO a nivel global.

"Globalización vs. nacionalismos es un debate pendiente que debemos abordar seriamente. Por un lado, algunos actores internacionales están promoviendo la desglobalización, pero al mismo tiempo nuestro mundo está cada vez más interdependiente", sostuvo Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Más allá de esta temática que atravesó la encuesta a nivel internacional, en la Argentina, como en años anteriores, el ranking de las preocupaciones la encabezan las cuestiones fiscales:

- aumento de la carga tributaria (mencionado por el 95%)

- inestabilidad social (88%)

- infraestructura básica inadecuada (88%)

- crecimiento económico incierto (84%)

- exceso de regulación (84%)

- desempleo (81%)

"Excepto en incertidumbre económica, donde estamos parejos con el resto del planeta, los otros desafíos son preocupaciones básicamente argentinas, que también se dan en el mundo pero con mucha menos presencia", dijo al respecto Mignone.

Empleo

Otro dato para destacar es que el 44% de los empresarios nacionales consultados por PwC espera incrementar su dotación de personal durante 2017.

Ese número está, según el socio de la consultora en Argentina, en línea con las expectativas que los líderes expresaron para el crecimiento del negocio en los próximos 12 meses.

Más aún, la cantidad de CEO que prevén disminuir su plantilla este año cayó de 29% a 19%, mientras que también se multiplicó el número de los que no anticipan cambios en este aspecto, de 29% a 37 por ciento.

La mayoría de los que esperan reducciones, además sostuvieron que en alguna medida serían consecuencia de la automatización y otras tecnologías. Cómo administrar esa brecha es, según Mignone, uno de los temas emergentes de la encuesta de PwC que más interés está despertando.

En este sentido, cabe señalar que el 44% de los ejecutivos argentinos está explorando las ventajas de un entorno en el que las personas y las máquinas trabajen juntas, y el 30% está considerando el impacto de la inteligencia artificial en las necesidades de habilidades futuras.

Pero en lo inmediato, la principal causa de estrés en materia de empleo es la disponibilidad de talento, que sigue permeada por la escasez antes que por la abundancia.

Es una problemática mundial. Los encuestados expresaron su preocupación por la disponibilidad del talento clave (81%), la capacidad de brindar una respuesta rápida ante una crisis (81%) y la falta de confianza en los negocios (70%).

La disponibilidad de habilidades fundamentales es una de las preocupaciones que más se ha incrementado en los últimos años: mientras que en esta edición fue destacada por el 81% de los ejecutivos argentinos, en 2014 solo la había mencionado el 45 por ciento.

Para fortalecer la gestión del talento, los CEO argentinos están priorizando:

-diversidad e inclusión (89%)

-movilidad (84%)

-tecnología para mejorar el bienestar de sus empleados (77%)

-repensar la función de Recursos Humanos (72%)

¿Por qué la inclusión y la diversidad aparecen primeras entre las estrategias implementadas a nivel local? De acuerdo a Mignone, eso se desprende de un "cambio en el paradigma de las sociedades, que tienen mayor grado de aceptación el pensamiento diverso. El poner en dudas lo que se venía haciendo está bien visto -porque hace a la innovación- y por lo tanto se da esa inclusión de ideas diferentes que antes se rechazaban. Hoy no solo son toleradas sino que son bienvenidas".

La encuesta también reveló que, además de la experiencia técnica, los ejecutivos locales valoran para sus organizaciones habilidades tales como la capacidad para resolver problemas (100%), liderazgo (100%) y colaboración (100%).

También consideran importante o muy importante la adaptabilidad (98%), la creatividad e innovación (98%) y la inteligencia emocional (95%).

Entre las capacidades más difíciles de encontrar en un proceso de reclutamiento, los encuestados en el país destacaron creatividad e innovación (86%) y liderazgo (84%).

Tecnología

Es la edición número 20 de este relevamiento que se dio a conocer en Davos, de cara al Foro Económico Mundial que se realiza en esa ciudad, y por eso a los datos para 2017 se sumaron además algunas perspectivas de los cambios ocurridos en los últimos 20 años.

Durante esas dos décadas la opinión de los CEO reflejó la progresiva integración de la tecnología en los negocios.

El 66% de los ejecutivos encuestados en Argentina cree que durante los próximos cinco años este factor impactará significativamente en su industria o la cambiará totalmente.

Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos argentinos (84%) reconoce que en un mundo cada vez más digitalizado es muy difícil para los negocios crecer y mantener la confianza de los diferentes stakeholders: de cara a los próximos 5 años, el 91% señaló los riesgos del uso de las redes sociales; el 88%, los cortes e interrupciones en los sistemas; el 86%, las violaciones a la privacidad de la información y la ética; y el 84%, las violaciones de la seguridad que afectan la información o los sistemas críticos de los negocios.

Si bien las organizaciones nacionales ya se encuentran trabajando para mitigar el impacto de estos desafíos específicos, en términos de confianza, el 96% de los ejecutivos argentinos también resaltó la importancia de contar con un propósito corporativo sólido, que refleje los valores, cultura y comportamientos de la organización; el 84% coincidió en la importancia de administrar el negocio de forma que se consideren las expectativas más amplias de los stakeholders; y el 70% opinó que la forma en que administren la información de las personas los diferenciará.