iProfesional

Las precipitaciones del fin de semana afectaron a Pergamino, San Nicolás y General Villegas. Hay más de 500 evacuados y se teme que el cilma no mejore
16/01/2017 - 23:53hs

La ciudad de Pergamino permanece en alerta amarillo como consecuencia de las intensas lluvias que dejaron unos 130 evacuados, aunque desde Defensa Civil destacaron que “dejó de llover y el arroyo (que bordea la ciudad) se mantiene estable”, lo que significaría un mejor panorama.

El vicegobernador bonaerense, Daniel salvador,visitó las localidades de Pergamino y San Nicolás y tenía previsto reunirse con los intendentes de las zonas afectadas, junto con los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquís y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Estos fenómenos lamentablemente generan estas dificultades. Hay que realizar obras que puedan atenuar estas consecuencias. En algunos distritos hay evacuaciones aunque todavía no tenemos cuantificados los daños económicos”, agregó el vicegobernador.

“En las últimas tres horas de la mañana el nivel del Arroyo Pergamino que divide al partido en dos, permanece estable, eso dentro de todo es una buena noticia ya que si seguía subiendo el agua llegaría a muchas más zonas”, dijo  Roberto Bari, responsable de Defensa Civil de Pergamino.

Bari explicó que en la mañana del lunes permanecían evacuadas 130 personas en dos centros comunitarios pero que de a poco, las familias más comprometidas ubicadas en el barrio Jorge Newbery estaba volviendo a sus casas ya que la mayoría quiere regresar a sus hogares.

Agregó que este fin de semana cayeron 134 milímetros de agua y que el arroyo que normalmente tiene unos 20 centímetros de profundidad llegó a los 4.5 metros. “Si supera los 5 metros era un desborde seguro”, agregó el coordinador.

En tanto, en San Nicolás se registraron desde la noche del domingo precipitaciones de hasta 300 milímetros que dejaron más de 200 evacuados en la ciudad cabecera, informaron fuentes municipales.

“Hay unas 200 personas evacuadas, pero hay muchos barrios afectados y viene el agua de los campos así que se espera el doble de evacuados”, dijo María Rosa Méndez, Directora de Acción Social de San Nicolás.

La funcionaria reconoció que desde el domingo no deja de llover y que la situación es “mucho peor” que el temporal de principio de año cuando en la misma ciudad también hubo evacuados y desbordes, ya que fueron interrumpidas también la autopista y la Ruta 9.

La situación también es crítica en el partido de General Villegas, en donde localidades como Piedritas están aisladas por el desborde del rio V y el agua sobre la Ruta 33.

“Estamos recibiendo agua de lluvia, más el agua de las napas, y ahora el agua del desborde del rio V, todo está más complicado de lo que ya estaba”, dijo  el coordinador de Defensa Civil de general Villegas, Pablo del Vecchio.