iProfesional

Pagan lo que sube el índice de precios y permiten conservar el poder adquisitivo. ¿Por qué el Gobierno impulsa este mecanismo de ahorro?
18/04/2017 - 05:04hs

Fueron lanzados hace apenas nueve meses y desde ese entonces no han parado de crecer.

Ese repunte se explica, principalmente, por la mayor participación de aquellos ahorristas que buscan proteger su capital. También por el aporte de Anses, que ha colocado en bancos cerca de $100 millones para que estos cuenten con mayor margen de maniobra para otorgar préstamos.

La siguiente infografía ayuda a entender qué son los Plazos Fijos que ajustan por UVA:

En virtud del nuevo repunte de los precios, varios operadores de la city ven con buenos ojos esta alternativa para canalizar el dinero.

A diferencia de un plazo fijo tradicional -cuyo rendimento ronda el 18% anual-, los plazos fijos UVA pagan la inflación, de modo tal que pueden llegar a otorgar hasta un 25% anual.

Tal como muestra la infografía, su rendimiento varía según el valor de la UVA que, a su vez, depende del índice CER, vinculado con los precios al consumidor (IPC).

Si el ahorrista desea saber cuántos UVA posee, sólo tiene que dividir el monto total depositado por la unidad de referencia.

Cada 1.000 UVA le significa el equivalente a un metro cuadrado de construcción.

Por lo pronto, el total del stock colocaciones bajo está modalidad suma unos $1.300 millones, mientras que los créditos hipotecarios (bajo este mismo sistema), unos $4.500 millones.Al que madruga...Desde que asumió, el gobierno de Macri quiso darle un fuerte impulso a esta modalidad de ahorro. En particular, por tres razones:

- Para desincentivar al dólar como mecanismo de atesoramiento- Para ofrecerle a los ahorristas una alternativa de resguardo en pesos ante la alta inflación

- Para mejorar el fondeo de los bancos, ya que cerca del 80% de los depósitos están armados a menos de 90 días.

"Para los ahorristas ha sido clave un tema: que el INDEC haya vuelto a ser creíble, ya que esto animó a más cantidad a volcarse a este tipo de colocaciones", expresa el director de un banco de capitales españoles.

Añade que los plazos fijos que ajustan por UVA "vienen creciendo a muy buen ritmo y luego del gran salto que pegaron en agosto del año pasado, ya en marzo de este año lo repitieron con mayor vehemencia aún, producto del aumento del IPC".

En este caso, sin duda que los más favorecidos han sido aquellos inversores que depositaron su capital a principios de año, pues con una inflaciòn por encima del 6% en el período le sacan una buena ventaja a los plazos fijos tradicionales, que en igual lapso subieron poco más de 4,5%.¿Qué puede esperarse en 2017?Frente a las otras opciones típicas de los ahorristas conservadores, los plazos fijos UVA se vuelven una alternativa interesante.

En el caso del billete verde, porque se esperan meses de relativa quietud cambiaria, por ser un año electoral y, además, por la mayor oferta producto del combo "blanqueo -emisión de deuda-entrada de sojadólares".

Son varios los analistas que ven con buenos ojos los depósitos en UVA no sólo para conservar el poder adquisitivo sino también para mejorar sus patrimonios en dólares.

Para Gustavo Neffa, director de la firma Research for Traders, los pesos seguirán siendo una buena opción este año. Considera que la política de tasas del Banco Central "jugará a favor de los activos en moneda local y no del dólar".

La gran ventaja de los plazos fijos en UVA es que, pase lo que pase, le permitirán a los ahorristas quedar a resguardo de la suba de precios.

Desde el punto de vista operativo, no necesitan abrir una cuenta especial, como en el caso de las Lebac, ni tampoco pagar comisiones de ningún tipo.

A eso se suma el atractivo que muchos de ellos ven en no tener que apersonarse a una sucursal bancaria, ya que pueden constituirlos vía web.

Claro que todo tiene un precio. En este caso, el de tener que mantener inmovilizado el capital durante 180 días. Este punto no es menor si se tiene presente que el grueso de los plazos fijos son a menos de tres meses.El UVA y el metro cuadradoPara establecer el índice UVA, los funcionarios tomaron en cuenta el costo de construcción.

En otras palabras, 1.000 UVA equivalen al costo promedio de 1 metro cuadrado. ¿Qué zona se toman en cuenta para ese promedio? Capital y las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta Paraná y Santa Fe.

¿Por quépara se toma el IPC  determinar el índice UVA? Por la alta correlación entre el avance de los precios minoristas y, precisamente, el costo de construcción.

De ahí que el cálculo diario se realice en base al CER, que no es otra cosa que expresar la variación del IPC en forma diaria, a partir de un dato mensual.

Cuando el Banco Central lanzó esta opción al mercado, tuvo en cuenta que durante mucho tiempo los depósitos ajustados por inflación fueron un instrumento de gran utilidad para la captación de ahorros del público.

Tal es así que en algún momento, antes de que el INDEC dejara de ser creíble, los plazos fijos denominados en CER llegaron a representar casi el 20% del total de las colocaciones en pesos.

Para los bancos interesados en incrementar su cartera de créditos, en especial las líneas hipotecarias, la captación de los depósitos en UVA es clave.

Es que les permite generar una masa crítica para enfrentar una demanda que tiene un gran potencial de crecimiento.  Basta con repasar las últimas cifras publicadas por el Banco Central, según las cuales este tipo de préstamos tomó mayor velocidad en los últimos meses.

En efecto, sobre fines del año pasado, las entidades bancarias ya habían colocado casi $2.100 millones para a financiar la compra de viviendas.En cuanto a la brecha real o "spread" entre la tasa que se cobra por los créditos y la que se paga por los depósitos, resulta inferior a la que rige para el resto de las líneas, tanto activas como pasivas.