iProfesionaliProfesional

El ministro de Energía adelantó cuándo empezarán a regir los aumentos de las tarifas, y opinó sobre Vaca Muerta y los incrementos de los combustibles
17/01/2017 - 13:36hs

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que durante el último diciembre hubo un 40% menos de interrupciones del servicio eléctrico con respecto al mismo período del 2015.

"Los cortes de luz de este año fueron menos que los del año pasado. El año pasado no tuvimos beneficio de inventario. La temperatura media fue más alta y la mínima también. ¿Por qué paso esto? Tuvimos 40% menos de cortes y la duración disminuyó en un 35%", explicó el ministro.

El funcionario aseguró que los motivos por los cuales ocurrió esto están relacionados a que las empresas se basaron en un plan aprobado por el Gobierno para atender las emergencias.

También a que se preparó mejor el sistema, se acordó con los sindicatos, y hubo una conducta de reducción de consumo por parte de los usuarios.

"En diciembre hubo 600 megawatts menos que en diciembre de 2015. Queremos ver que esto se consolide en enero para hacerlo publico", definió en una entrevista televisiva.

El titular de Energía también adelantó que en las próximas semanas se van a conocer los nuevos incrementos de las tarifas. No explicitó de cuánto podrían ser, pero dejó en claro las fechas desde cuándo se darán: "El primero de febrero rige el aumento de la luz, mientras que el 1 de abril, el del gas".

Aranguren también se refirió al reciente aumento de los combustibles. Expresó que las próximas subas "dependerán de cómo evolucionen los costos que tengan las industrias" y afirmó que ahora "hay previsibilidad" en el sector.

"Los precios internacionales no se deberían mover en los próximos meses. Es lo que dice el mercado. Cuando comparamos los combustibles con los de afuera, usamos las monedas de referencia. Como en nuestro país es el dólar, están más caros acá. Pero cuando uno compara los combustibles, también tiene que comparar la carga impositiva que hay, que acá es mucha", comentó por TN.

Finalmente se mostró auspicioso de lo que podría generar en el futuro el emprendimiento de Vaca Muerta. Aranguren indicó que este proyecto "necesitaba diálogo con el sector petrolero", algo de lo que se jactó. "Con Vaca Muerta queremos asegurarnos el abastecimiento de la energía", enfatizó.

Temas relacionados