iProfesionaliProfesional

Horacios García, director de Migraciones, detalló los pasos que está encarando su área para endurecer la vigilancia sobre extranjeros que llegan al paí
17/01/2017 - 14:18hs

El gobierno nacional se muestra cada vez más firme en su intención de ajustar las políticas migratorias, restringiendo el ingreso de ciudadanos de otros países con pasado criminal y agilizando los trámites de expulsión para extranjeros que cometan delitos. 

Las columnas en las que se apoyará este cambio de gestión incluyen el uso de la información que produce Interpol las 24 horas los 365 días del año donde, según explica el funcionario "están especificadas las restricciones migratorias de todo el mundo".

La otra, mientras tanto, son los convenios de información que Migraciones busca forjar con otros países. "Con Colombia ya los tenemos, con México estamos hablando y con Perú también estamos en tratativas", explicó Horacio García, director de Migraciones. 

Si bien la cantidad de inmigrantes que llega al país todos los días complica la aplicación de esta información al momento del ingreso, según el funcionario la idea es que si efectivamente algún extranjero posee antecedentes penales, se descubra "en el trámite de radicación". 

Otra meta es también reducir el tiempo que lleva el trámite de expulsión de extranjeros que cometen delitos en el país. "Los procesos son eternos, y luego comienza la parte judicial que puede terminar en la Corte Suprema. Hay que achicar esos plazos", remarcó García. 

Además, el funcionario especificó que "con la Procunar (Procuración General de la Nación) establecimos una prohibición de reingreso para gente con antecedentes" y que también se está capacitando personal de Migraciones, sumando tecnología y trabajando sobre las bases de datos del Renaper, según declaraciones radiales. 

El proyecto despierta elogios y críticas. Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer criticó el proyecto del Gobierno para reforzar los controles migratorios. Concretamente, que el foco esté puesto en mexicanos, colombianos y peruanos. 

"El Gobierno dice que controlará inmigrantes de tres países. Pueden estar tranquilos los coimeros de Odebrecht, de Siemens y contaminadores de mineras", ironizó vía Twitter.

Temas relacionados