iProfesionaliProfesional

BAT comprará al fabricante de Camel por 46.500 millones

BAT había ofrecido anteriormente 47.000 millones de dólares, una cantidad que Reynolds rechazó en noviembre por ser demasiado baja
17/01/2017 - 15:34hs
BAT comprará al fabricante de Camel por 46.500 millones

British American Tobacco (BAT), fabricante de la marca de tabacos Lucky Strike, comunicó este martes que tiene un acuerdo para comprar a su rival estadounidense Reynolds American Inc, fabricante de Camel, tras aumentar su oferta hasta  49.400 millones de dólares.

BAT había ofrecido anteriormente 47.000 millones de dólares, una cantidad que Reynolds rechazó en noviembre por ser demasiado baja. Si la propuesta de la multinacional británica prospera, superará a Phillip Morris, dueña de Malboro, como la mayor tabaquera cotizada.

La tabaquera BAT adquirirá el 57,8% de Reynolds American Inc, la única parte de la compañía que no controlaba.

Según los términos del acuerdo, que ha recibido el apoyo unánime del Comité de Transacciones de Reynolds, además del respaldo de los consejos de administración de ambas empresas, contempla el pago en efectivo de 29,44 dólares por cada acción de Reynolds así como la entrega de 0,5260 títulos de BAT, lo que supone un precio por acción de 59,64 dólares y mejora un 5% la propuesta del dueño de Lucky Strike del pasado mes de octubre.

Las dos partes esperan cerrar la transacción durante el tercer trimestre de 2017 a la expectativa de obtener el respaldo de los accionistas de BAT y Reynolds, así como la autorización de los reguladores de Japón y EEUU.

BAT confía en lograr sinergias anuales de "al menos 400 millones de dólares" al finalizar el tercer año tras la operación mediante las mejoras en la eficiencia y en la escala de la combinación de los negocios.

Por otro lado, si los consejos de BAT o Reynolds decidieran retirar su apoyo a la transacción dando como resultado el final de la misma, la parte responsable deberá indemnizar a la otra con 1.000 millones de dólares.

La relación que mantienen las dos compañías ya les permite compartir el negocio de algunas de sus marcas, como Pall Mall. Reynolds tiene los derechos para venderlo en el mercado estadounidense mientras que British American Tobacco lo comercializa en más de un centenar de país.

El consejero delegado de BAT, Nicandro Durante, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo. "Nuestra fusión con Reynolds se beneficiará de contar con el mejor talento de ambas organizaciones. Creará un negocio tabaquero más fuerte y global, con acceso directo para nuestros productos a los mercados más atractivos", añadió. Susan M. Cameron, presidenta ejecutiva del consejo de Reynolds American, ha incidido en que esta operación dará origen a un "líder de la industria" propietario de marcas icónicas.

China National Tobacco es la compañía dominante en número de cigarrillos vendidos, pero se concentra en Asia. Los otros rivales a batir en el mercado internacional son Philip Morris International y Japan Tobacco.

Las tabaqueras producen más de 5,8 billones de cigarrillos al año, según datos de The Tobacco Atlas. La fusión con Reynolds permitirá a British American pivotar hacia mercados más lucrativos como el estadounidense, donde se paga más por fumar, informa Sandro Pozzi para el País de España.