iProfesional

En su discurso afirmó que Gran Bretaña "no se aferrará a fragmentos de membresía'' ni buscará una asociación parcial con el grupo europeo
17/01/2017 - 16:17hs

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó hoy que someterá a votación del Parlamento el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

May está pendiente además de conocer este mes un dictamen parlamentario que podría obligarla asimismo a consultar con el Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio al periodo de dos años de negociaciones con la UE.

En un importante discurso, May afirmó esta mañana que Gran Bretaña "no se aferrará a fragmentos de membresía'' ni buscará una asociación parcial con el grupo. El país forjará una "nueva e igualitaria alianza'' con Europa.

"Queremos una relación nueva y constructiva entre Reino Unido y la UE", ha dicho May, quien ha añadido que el acuerdo al que se llegue entre ambas partes será sometido a votación en las dos cámaras del Parlamento.

Los británicos votaron a favor de abandonar la UE en un referendo en junio, que sorprendió a la comunidad internacional y a buena parte de los mismos británicos.

May dijo hoy además que quiere garantizar los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido y los de los británicos que residen en el continente europeo "lo antes posible".

En el discurso en el palacio londinense de Lancaster House sobre su estrategia de negociación del "Brexit", May subrayó que el Reino Unido controlará el número de inmigrantes que entran en el país una vez que se retire de la UE.

La primer ministro afirmó además que establecerá doce prioridades en sus negociaciones con la Unión Europea, y una de ellas será recuperar el control total de las fronteras del país tras abandonar la UE.

La premier es consciente de que recuperar el control de las fronteras puede suponer la renuncia al mercado único y la unión aduanera, pero eso no la frenará.

"Seguiremos siendo socios fiables, aliados y amigos. Seguiremos comprando vuestros productos, vendiendo los nuestros y negociando tan libremente como sea posible", anunciará.

Presentando su visión de futuro para Gran Bretaña, May dijo que quiere que su país emerja "más fuerte, más justo, más unido y más orientado hacia afuera que antes''.

Se espera que el Gobierno británico comience a finales de marzo conversaciones formales con la UE para abandonarla, y según algunos periódicos lo poco que se ha sabido sobre el discurso de la "premier" ha reforzado los temores de analistas e inversores de que tendrá lugar un "Brexit duro".