iProfesional

Macri defendió su gestión, pronosticó crecimiento y coqueteó con la reelección: "Estamos para 8 años"

Macri defendió su gestión, se mostró optimista sobre el futuro económico y coqueteó con la reelección: "Estamos para 8 años"
17/01/2017 - 17:08hs
Macri defendió su gestión, pronosticó crecimiento y coqueteó con la reelección: "Estamos para 8 años"

"Estamos trabajando en conjunto con los gobernadores y los intendentes. El cambio climático nos sigue pasando factura. Por suerte paró de llover y se esperan 15 días tranquilos. Con tiempo, hay que invertir en infraestructura", sostuvo el presidente Mauricio Macri, al comenzar la conferencia, en referencia a las inundaciones en Santa Fe, Córdoba y en Buenos Aires.

Además, recordó que como jefe de Gobierno logró que las inundaciones en la ciudad fueran más leves. 

"Vamos a declarar la emergencia. No sabemos todavía cuál va a ser la pérdida. Estamos para asistir con todas las herramientas", dijo después. 

"Empezamos el año con optimismo porque vamos a empezar a crecer. Y queremos hacerlo durante veinte años seguidos para resolver la pobreza", sostuvo en su introducción y abrió la ronda de ocho preguntas.

Al ser consultado sobre la seguridad, dijo que este año "deberán empezar a notarse" los cambios en el avance del delito y la reorganización de las fuerzas de seguridad. "Además, se viene el debate por el nuevo Código Penal", sostuvo y remarcó la necesidad de recuperar la presencia del Estado en "los barrios más peligrosos del país". 

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de competir nuevamente por la presidencia en 2019, respondió: "Creo que esta tarea no se agota en cuatro años; creo que estamos para 8".

Después, fue consultado sobre su opinión por la denuncia contra al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. "No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht. Es una época del año donde todos están de vacaciones. Cuando vuelvan nos vamos a dar cuenta de que fue solo una coincidencia".

"Arribas vendió un departamento y el señor que lo compró utilizó un camista importante que tiene miles de clientes, entre ellos Odebrecht. Arribas va a traer los papeles el día 23, cuando el brasilero que le compró el departamento vuelva de sus vacaciones", informó el Jefe de Estado.

El mandatario aseguró que no entiende cómo se relaciona al jefe de los espías con la empresa constructora vinculada al escándalo de corrupción brasileño y mucho menos a un eventual soborno por el soterramiento del Sarmiento, cuyas obras estuvieron suspendidas hasta finales del año pasado.

Evadió toda definición política sobre la situación de detención de Milagro Sala: "Milagro Sala es un caso de Jujuy y somos un país federal. A las organizaciones de Derechos Humanos les facilitamos que estén al tanto de las condiciones de detención. La AFIP, por otra parte, le inició una causa por evasión".

Sobre el debate por la edad de imputabilidad, advirtió que "hay que encontrar otras soluciones". "No somos innovadores. El mundo ya avanzó en esto. Hay que parar esta situación y que el crímen use a los niños como una herramienta", definió. 

Después, se refirió al tema de la inmigración. "Yo soy hijo de inmigrantes", se distanció de aquellos que lo acusan de xenófobo. "Pero no podemos permitir que el crímen internacional elija nuestro país para delinquir. Si alguien tiene antecedentes penales en su país, acá no es bienvenido". 

Al ser consultado por la pérdida de puestos de trabajo y de los últimos despidos en el sector privado y público, replicó que según el Indec "todos los meses crece el empleo". "Trataremos que ninguna empresa cierre, pero la realidad es que el empleo crece y eso es coherente con que hemos empezado a crecer".