iProfesional

En tanto, el mercado cambiario operó al alza con respecto a la rueda del lunes. El dólar minorista aumentó tres centavos a $16,12, y el blue cerró a $16,85
17/01/2017 - 23:00hs

La Bolsa porteña cayó en la rueda del martes, luego de alcanzar valores récord en sus primeras operaciones, debido a la cautela de los inversores institucionales tras las importantes subas registradas en jornadas anteriores.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 0,64% para ubicarse en las 18.875 unidades, luego de registrar su nivel máximo histórico de 19.056 puntos. 

Entre los títulos que más se negociaron se destacaron los de Telecom, que perdieron 4,2%, seguidos por Juan Minetti (-3%), San Miguel (-2,8%) y los de Cresud, que retrocedieron 2,6%.  

"Con una suba de 12% en 2017, el Merval se destaca entre las bolsas mundiales principalmente por la expectativa de una recuperación económica  más pronta que lo esperado y de posibles reformas estructurales en varios sectores de la economía", dijo la banca de inversión Puente.

Por el lado de la renta fija, entre los bonos más operados ascendieron y lo más relevante fue el avance de los títulos públicos de deuda a largo plazo, como el Par con Ley de Nueva York (1,5%), seguido por el Par en dólares (1,2%), y el Discount también nominado con normativas estadounidenses, que ganó un 0,7%. 

DólarPor el lado del mercado cambiario, las operaciones se realizaron con un gran volumen -el más elevado del mes- y con tendencia de precios al alza, luego del feriado del lunes en EE.UU. que redujo notablemente el monto transado.

En este contexto, el dólar minorista operó con una suba de tres centavos a $16,12 para la venta, según se desprende del habitual promedio que efectúa el Banco Central en el microcentro porteño entre las entidades, donde el precio máximo ofrecido fue el de $16,40

En el Banco Nación la cotización avanzó 5 centavos después de seis ruedas sin cambios y cerró a $15,70 para la compra y $16,10 para la venta.

Por su parte, en el mercado marginal el blue se negoció con un incremento de cuatro centavos a $16,85, por lo que la brecha que lo separa del promedio oficial es 73 centavos, o 4,5%.

En el segmento mayorista, las operaciones se cerraron con una leve tendencia en ascenso a $15,91, en un marco donde se negoció un volumen total de u$s436 millones, el más elevado del mes.

Los bancos se adelantaron a hacer "swaps cambiarios" para tomar y/o colocar fondos en pesos, por medio de compra-ventas en el mercado de cambios, llegando a contabilizar u$s73 millones, en la previa a la licitación de Lebac en moneda local.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se vendió a $15,93, mientras que el dólar MEP lo hizo a $15,92. 

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s235 millones, de los cuales el 63% fue en "roll-over" de enero a $16,05 a febrero a $16,30 con una tasa de 20,30% anual.

El plazo más largo negociado fue agosto a $18,02. Hubo incremento en los precios de todos los plazos, entre 3 y 4 centavos.