iProfesional

Ahora, la pelea por el costo polí­tico de las inundaciones: "zafa" Vidal y socialistas de Santa Fe culpan a Nación y Córdoba
17/01/2017 - 20:54hs

Las inundaciones en Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires comenzaron a tener un fuerte impacto en la relación entre las provincias y la Nación que, en medio del desastre natural, se cruzan acusaciones sobre falta de fondos, de inversiones y de reacción.

La aparente armonía en la que transcurría la relación entre Mauricio Macri y Miguel Lifschitz la dinamitó el agua. Mientras el Gobierno ultima los detalles para lanzar en las próximas horas la Emergencia y alinea los operativos para asistir a los afectados, los productores ya pronostican pérdidas millonarias y culpan a los distintos niveles de gobierno por la falta de previsibilidad.

Por estas horas, las provincias y el Gobierno hacen malabares para pasarse la pelota y evitar pagar el costo político del desastre natural que costará millones de dólares.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, está de vaciones en un playa de México. Si bien algunos compararon su situación con aquella oportunidad en la que las inundaciones encontraron a Daniel Scioli en el exterior, el Gobierno recogió el guante y buscó controlar la situación. Hasta el momento, Vidal no estaría siendo dañada por el impacto del tema.

Los socialistas de Santa Fe protestan por la falta de ayuda de Nación para paliar las consecuencias económicas de las inundaciones y por cierta lentitud para organizar. Denuncian, en verdad, subejecución de obras.

El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, puso como ejemplo que el año pasado recibieron un aporte de $55 millones contra pérdidas de u$s2.500 millones.

Por su parte, el gobernador apuntó contra la responsabilidad política de Córdoba. Se refirió a las "cuencas compartidas" con la provincia vecina, desde donde desciende mucha del agua que se acumula en Santa Fe, y advirtió que hay más de 70 localidades afectadas.

"Coincidimos en hacer un análisis integral de las cuencas, no solo en Santa Fe sino también de Córdoba, que nos tira el agua hacia acá y tenemos poca capacidad de evacuarla", se quejó el gobernador en relación a la desembocadura de cauces de agua que llegan desde la provincia vecina.

El mandatario instó además a definir "un marco de referencia entre el gobierno nacional y las dos provincias" para abordar el tratamiento de las "cuencas compartidas", que reciben el agua sobre todo de los campos y de numerosos canales ilegales en zonas rurales. En otras palabras: los socialistas le piden al Gobierno que la ayuda sea más coordinada y que la gestión de Cambiemos interceda ante Córdoba.

"Claramente estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos. Entendamos que la dimensión es realmente muy grande y todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos hacer", subrayó el presidente Mauricio Macri sobre la asistencia que está brindando el Gobierno a los pobladores y productores damnificados por las inundaciones durante la primera conferencia de prensa que dio en el año.

Si bien Macri evitó dar una cifra oficial sobre las pérdidas, el panorama es desolador. Según estimaciones privadas la merma en casi cinco millones de toneladas de soja cosechada significarán u$s1750 millones menos a los que habrá que sumarle las pérdidas en la cuenca tambera santafecina que viene golpeada desde mediados de diciembre con una caída de 429,2 milímetros, el mayor registro de los últimos 55 años y casi cuatro veces más de lo que llovió en igual fecha del año pasado.

Ante este panorama, el Gobierno reforzó el operativo de emergencia para asistir a poblaciones afectadas y busca mostrarse "políticamente activo" para no perder el control de la agenda.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, visitó la provincia y convocó para el jueves a la Comisión de Emergencias para evaluar la delicada situación en toda la zona centro del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, dispuso el despliegue de personal militar y el traslado de equipos a Santa Fe para colaborar con las tareas de evacuación y asistencia a la población.