iProfesional

Antes que Toto Caputo, la empresa de Marcelo Mindlin consiguió u$s750 millones a 10 años en el exterior

La mayor compañía eléctrica del país convalidó una tasa de 7,62% para sus bonos. Le ofertaron cinco veces más el monto buscado. Las que le siguen
18/01/2017 - 00:54hs
Antes que Toto Caputo, la empresa de Marcelo Mindlin consiguió u$s750 millones a 10 años en el exterior

Pampa Energía, la compañía controlada por Marcelo Mindlin, salió al mercado internacional a emitir Obligaciones Negociables (ON) y tuvo una buena recepción por parte de los inversores.

La eléctrica lanzó exitosamente su operación dos días antes de que Luis "Toto" Caputo emprendiera su colocación de bonos. En el caso del Gobierno, se espera que el jueves salgan a la cancha por unos u$s5.000 millones.

El equipo de Finanzas estaba mirando las operaciones que se hicieran estos días para ver cómo respondía el mercado financiero a días de la asunción de Donald Trump

Lo sucedido en la colocación de la compañía eléctrica demuestra que hay apetito por emisiones argentinas en el exterior, algo que resulta una buena noticia para Caputo

Concretamente, Pampa Energía recaudó u$s 750 millones a 10 años pagando una tasa del 7,625% que se traduce en un rendimiento (real costo para el emisor) del 7,78%.

-Hubo un fuerte interés inversor y es una de las pocas emisiones de 10 años

-Se recibieron órdenes por u$s4.000 millones (más de 5 veces sobresuscripto)

-Más del 50% de los inversores son de Estados Unidos y 30% europeos

-Es la segunda emisión en año de una empresa (luego de Genneia), el segundo más grande de una empresa de los últimos años (luego de YPF) y podría ser el segundo del país en el año luego del bono soberano.

-Las entidades que ejecutaron la transacción fueron Citi y el Deutsche

Pampa Energía compró el año pasado a Petrobras Argentina, mediante una transacción por alrededor de u$s1.400 millones.

La empresa tiene participaciones en la distribuidora de electricidad Edenor, y en las transportadoras energéticas Transener y TGS, entre otros.

Pampa Energía utilizará los ingresos del bono para refinanciar deuda y financiar gastos de capital.

Además, el bono le ayudará a extender los vencimientos y posicionarlo para aprovechar mejor las oportunidades de inversión en el sector energético del país sudamericano, dijo la empresa en una presentación de inversores.

Las emisiones de que vienen

Luego del viernes, cuando Donald Trump asumirá como presidente de los Estados Unidos, otras cuatro firmas argentinas tienen previsto emitir bonos en el exterior.

En la lista están YPF, Banco Supervielle, Central Puerto y Aeropuertos Argen

tina 2000, que lanzarán sus bonos durante el primer semestre de este año.

Entre todas, se calcula en el mercado financiero, podrían recaudar unos u$s2.700 millones.

A esa cifra se sumarán las provincias de Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Cruz, que prevé buscar unos 950 millones de dólares.