iProfesional

Dujovne asumió mayor protagonismo al reunirse con el BID y autoridades suizas. Cabrera charló con empresas. Bullrich y Malcorra, con perfil más bajo
18/01/2017 - 01:06hs

El Foro de Davos no sólo marcó el debut internacional de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, sino que también fue el escenario elegido por Mauricio Macri para la búsqueda de inversiones internacionales que logren motorizar la economía argentina.

Pero, para cumplir el objetivo, también habrá que convencer al mundo sobre el carácter investment-friendly que Macri desea imprimir a su gestión.

Por ello, además del ministro de Hacienda, el Presidente eligió otros tres delegados para la Legión Argentina en Davos: los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Educación, Esteban Bullrich, y la canciller Susana Malcorra.

El más activo: Dujovne

Durante la primera jornada, justamente Dujovne fue el que estuvo más atareado. El ministro se reunió, primero, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Me aseguró que este año redoblarán su apoyo a la Argentina”, resumió Dujovne, quien agregó que coincidieron en que nuestro país "tiene que avanzar en un proceso de reducción de la informalidad, un camino que nos lleve a mayor equidad y más trabajo".

Otro de los datos interesantes que mencionó el jefe de Hacienda fue que estuvieron de acuerdo en la importancia de que la Argentina sea anfitriona en 2018 del encuentro del G20.

Ueli Maurer, miembro del Consejo Federal de Suiza y titular del Departamento de Hacienda Federal helvético fue el siguiente en la agenda de Dujovne. Ambos quienes coincidieron en que la Argentina y el país europeo sigan trabajando conjuntamente contra la evasión fiscal.

De hecho, uno de los temas que se mencionó en la mesa de hotel Schweizerhof Morosani, de Davos, fue el reciente acuerdo entre ambas naciones para el intercambio de información tributaria.

Además, se mostraron las claves del Sinceramiento Fiscal que derivó en el blanqueamiento de activos por más de u$s90.000 millones. Y también ponderaron el rol de la Argentina como sede de la reunión del G20 en 2018.

El Presidente de la Asociación de Banqueros Suizos, Herbert Scheidt, y el Presidente de la junta de gobierno del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, también fueron parte de la reunión.

Cabrera, a la “caza” de empresas

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, participó del panel "Actualización Estratégica: El Futuro de la Producción", donde destacó que “necesitamos economías eficientes, sustentables y que creen más empleos”.

Cabrera expuso que nuestro país está construyendo “una arquitectura industrial y empresarial apropiada para el futuro, trabajando en dos frentes principales: la normalización de las condiciones macroeconómicas y en el desarrollo de políticas específicamente dedicadas a aumentar la competitividad de nuestras empresas y trabajadores”.

Según el ministro, la innovación y la tecnología son las claves para que la Argentina logre no sólo crear mayores fuentes de trabajo, sino que estas sean de mayor calidad.

"Tener una visión colectiva e inclusiva nos permitirá crear oportunidades de inversión para el desarrollo de la producción”, indicó el funcionario.

Luego del panel, Cabrera se reunió con directivos de las empresas Mitsubishi, Coca-Cola y Facebook para lograr que inviertan en nuevos proyectos en el país.

Con Yorihiko Kojima, presidente de la automotriz japonesa, el ministro conversó sobre las posibilidades de la Argentina en materia de infraestructura, negocios agrícolas y el desarrollo de la matriz energética.

Bullrich y Malcorra, con perfil más bajo

Por su parte, el ministro de Educación Esteban Bullrich fue con la difícil tarea de convencer al mundo sobre el desarrollo educativo de la Argentina, especialmente con la adquisición de nuevas habilidades derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías.

En este sentido, participó de un panel sobre este tema donde también estuvieron presentes Irina Bokova, directora general de UNESCO; Brian Gallager, presidente de la ONG estadounidense United Way Worldwide, que promueve el involucramiento de la comunidad en educación y empleo; y Hakubun Shimomura, exministro de Educación japonés.

Según Bullrich, el plan de educación que promueve la Argentina “marcará un hito” en el Foro Económico Mundial de Davos y mostrará el desarrollo y el progreso del país.

Asimismo, el ministro participará de dos encuentros el martes: “El Poder Transformador del Deporte”, donde se debatirá sobre la transferencia de valores y la importancia del trabajo en equipo; y “Maestros del Futuro”, donde se enfocarán en los nuevos desafíos en el aprendizaje de habilidades basadas en tecnología.

La canciller Susana Malcorra, por su parte, tuvo un trabajo más silencioso, aunque con la misma premisa: conseguir que las empresas inviertan en la Argentina.

"Nuestro ambicioso plan en infraestructura requiere la participación de inversores del mundo", deslizó la funcionaria, quien destacó que no hay tanta incertidumbre sobre las posibilidades económicas de nuestro país.

Aunque sí destacó que percibió ciertas dudas “macro” sobre los cambios que producirá en el mundo la llegada de Donald Trump al poder y cómo reaccionarán los mercados a sus políticas proteccionistas.