iProfesionaliProfesional

Los impuestos que más influyen en el precio de los combustibles son el IVA, el impuesto a los combustibles líquidos y gas natural
18/01/2017 - 13:07hs

El Gobierno planea bajar la carga impositiva del precio de los combustibles, que actualmente oscila entre el 50 y el 60 por ciento.

El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren afirmó el lunes por la noche en declaraciones televisivas que este año se enviaría una ley para bajar el componente tributario de los precios de las naftas.

La carga tributaria para combustibles varía entre el 50 y 60% para gasoil o naftas, respectivamente.

Los impuestos que más influyen en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio son el IVA, el impuesto a los combustibles líquidos y gas natural y un tercer impuesto que para las naftas es una tasa hídrica y otro gravamen especial para el gasoil.

Dependiendo de qué impuesto se modifique, el Estado Nacional o si hará partícipe a los gobernadores a la hora de absorber el costo del gasto tributario.

Sucede que la recaudación por el impuesto a los combustibles líquidos se reparte entre las provincias, al igual que el IVA, pero se divide en: un 21% del total a financiar al ANSES y el 79% se reparte entre el Tesoro Nacional (29%), las provincias (29%) y el Fondo Nacional de la Vivienda (42%).

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico, afirmó en tanto que además existen zonas con exenciones impostivas en provincias como La Pampa, Neuquén, sur de Córdoba y Carmen de Patagones, lo que afectó las ventas y la actividad en bocas de expendio de zonas limítrofes.

Por su parte Aranguren ratificó que las tarifas de luz registrarán aumentos desde febrero y las de gas, a partir de abril, mientras el porcentaje de ajuste de ambos servicios se conocerá hacia fines de enero.

"Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas y también el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública", sostuvo el funcionario. Afirmó que "en el caso de la electricidad, como lo dice la Ley, el aumento ocurrirá desde el 1 de febrero". Aranguren adelantó que "en 10 días aproximadamente" se conocerán los porcentajes de aumento de ambos servicios.