iProfesional

El 23% de las células de la retina de los ojos mueren por la exposición ante dispositivos electrónicos como "smartphones", tabletas y computadoras
18/01/2017 - 13:57hs

Las pantallas de luz LED blanca provocan daños irreversibles en los ojos , según un estudio presentado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la compañía española Reticare.

El estudio confirma que un 23% de las células de la retina de los ojos mueren por la exposición a la luz LED blanca que emiten dispositivos electrónicos como "smartphones", tabletas y computadoras.

La profesora del departamento de Óptica: Optometría y Visión de la UCM, Celia Sánchez"Ramos, aseguró que esta luz que emiten los dispositivos electrónicos producen daños en los ojos.

El estudio analizó el impacto de la luz LED blanca en ratas pigmentadas -con retinas similares a la de humanos- que vivieron en jaulas durante tres meses rodeadas de tabletas con ciclos de 16 horas de luz y 8 horas de descanso.

La metodología consistió en dividir los animales de experimentación en dos grupos para poder extraer conclusiones.

Uno de los grupos de ratas estaba expuesto directamente a la luz LED blanca de las pantallas sin filtros, y otro grupo que utilizaba filtros externos para absorber la longitud de onda corta de la luz.

Después de tres meses,  la conclusión final es que las ratas expuestas a la luz sin filtro presentaron daños irreversibles en los ojos con una reducción de un 23% de células retinarias frente al otro grupo de ratas que no sufrieron ningún daño al estar protegidas con filtros externos.

Los niños, según el estudio, sería el colectivo más expuesto a estos daños irreversibles en los ojos debido a limitaciones físicas como la longitud de sus brazos.

“Al tener los brazos más cortos tienen las pantallas de LED más cerca de sus ojos, entre 15 y 20 centímetros de distancia, por lo que reciben tres veces más luz que un adulto”,  señaló Sánchez-Ramos.

Para prevenir los daños causados por la luz LED de dispositivos electrónicos, Reticare fabrica y comercializa, desde hace tres años en España y Estados Unidos, filtros externos para pantallas que protegen los ojos de las ondas cortas de luz.

“Nuestro objetivo es que toda la población conozcan estos daños irreversibles en los ojos y que se tomen las medidas adecuadas” destacó el director general de Reticare, Nilo García Manchado, durante la presentación del estudio.

Reticare lleva en marcha tres años y colaboró en la elaboración de este estudio para dar un paso más en su objetivo: concienciar a la población sobre los daños irreversibles en los ojos que provocan la luz LED blanca en los ojos.

“El estudio hace que tomemos conciencia clara de que estamos ante un problema serio y que debemos utilizar protectores de forma inmediata, para proteger en especial a niños y colectivos de riesgo”, destacó Nilo García.

Desde Reticare recomiendan “el uso de protectores externos en todo los dispositivos o utilizar gafas con filtros que absorben la luz de onda corta, además de aumentar la distancia y evitar que los niños menores de 2 años utilicen dispositivos electrónicos”, añadió Nilo García.

El estudio hace hincapié en que cuanta menor sea la distancia entre las pantallas de los dispositivos electrónicos y los ojos, mayor serán los daños irreversibles.

Temas relacionados