iProfesional

La mayoría de los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas se radican en los sectores de energía, minería y telecomunicaciones
18/01/2017 - 14:43hs

Durante el año pasado se incrementó el ritmo de las fusiones y adquisiciones en el país y, a criterio de los especialistas, esa oleada de compras será aún más grande durante este año.

Un informe de la consultora First CFA indica el creciente protagonismo por parte de los compradores financieros (private equity), que a nivel latinoamericano representan una de cada cinco operaciones. "Es un tipo de inversor que está atento al corto y mediano plazo, que está aprovechando las todavía bajas valuaciones de los activos en el país".

Durante el año pasado ya se observó una "mayor participación de jugadores del exterior, que representaron cerca del 50% de las operaciones del año". Según First, "ahora el mercado es más abierto y el abanico de potenciales socios- inversores es global".

Según los especialistas, el arribo al Gobierno de Mauricio Macri trajo un cambio de aires y los inversores comenzaron a tomar más confianza. De hecho, aseguran, varios procesos de inversión comenzaron el año pasado, y por el curso de maduración normal de esas operaciones se concretarían en 2017.

El año pasado cerró con 41 operaciones. Según un estudio realizado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en el primer semestre se realizaron 28 operaciones, pero después se frenó el entusiasmo. En el tercer trimestre apenas hubo 4 transacciones y en el cuarto fueron nueve. En total, fueron cinco más que en 2015, aunque el número es bastante lejano al registrado en 2011, cuando se cerraron 130 fusiones.

Tres veces más

Con más de u$s3.000 millones, el monto global de las operaciones durante 2016, triplicó al del año anterior.

Esto implica, según BAE, un "cambio de tendencia" en la materia y define "un patrón que probablemente continúe", según First. "Más de un tercio de las transacciones completadas fueron acuerdos por montos que superaron los u$s100 millones", precisó el análisis.

El informe considera que "si bien todavía se está por debajo de los picos históricos de actividad, es una señal auspiciosa" y proyecta para 2017 "un año muy activo".