iProfesional

Se lo acusó de haber contribuido a la crisis del 2008. Parte de los fondos surgirà de la reducción del 90% de las bonificaciones de empleados senior
18/01/2017 - 15:00hs

Las autoridades estadounidenses han confirmado que el grupo bancario Deutsche Bank pagará u$s7.200 millones para cerrar los litigios vinculados con la venta de títulos hipotecarios tóxicos antes de la crisis financiera de 2008. Deutsche Bank garantiza que no necesita ayuda estatal para afrontar la multa de 7.000 millones.

El banco alemán, que ya había adelantado la cantidad al dar a conocer un principio de acuerdo el mes pasado, pagará una multa por valor de u$s3.100 millones y proveerá 4.100 millones más para los clientes afectados en Estados Unidos. Este miércoles la entidad ha anunciado que recortará un 90% las bonificaciones de sus empleados senior.

"Esta solución hace a Deutsche Bank responsable por su conducta ilegal y sus prácticas de préstamos irresponsables, que causaron serios y duraderos daños", señaló en un comunicado la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, que recordó que el banco "contribuyó directamente a una crisis financiera internacional".

La entidad reconoce en el acuerdo que presentó de forma falsa a los inversores las características de valores respaldados con hipotecas que vendió entre 2006 y 2007. 

El compromiso entre el banco y las autoridades llega después de que el año pasado se conociese que Washington reclamaba al grupo unos u$s14.000 millones por sus operaciones vinculadas con las llamadas hipotecas basura.

Varios gigantes de las finanzas estadounidenses como Goldman Sachs, Bank of America o Citigroup han pagado en los últimos años miles de millones de dólares para cerrar las investigaciones abiertas contra ellos.

Tras el acuerdo con Deutsche Bank, EE.UU. tiene pendientes acuerdos con otras entidades europeas como Credit Suisse, mientras que en diciembre demandó al banco británico Barclays ante la Justicia.