iProfesionaliProfesional

Para los empleados encuadrados en convenio las subas serán de hasta 30 por ciento. La mayoría se enfocará en mantener su dotación y un 20% sumará personal
18/01/2017 - 14:29hs

La mitad de las empresas esperan que este año la inflación en la Argentina se ubique entre un 20% y un 25%, y por eso apuntan otorgar aumentos de salario que estén en línea con esa previsión. 

Para la mayoría de los empleados fuera de convenio, que recibirían hasta un 25% de incremento de sueldo, esto será sobre todo una recomposición salarial.

En tanto que un 40% de las compañías planean subas mayores a ese porcentaje para su personal enmarcado en sindicatos y gremios, por lo cual estos recuperarán algo de su poder adquisitivo perdido.

Así lo demuestran los resultados de la última encuesta realizada por la consultora Hidalgo & Asociados, que relevó las perspectivas de 160 empresas para el 2017.

Un 68% de ellas espera que este año su negocio se mantenga estable, mientras que un 22% espera que se incremente. Entre estas últimas, cuatro de cada 10 esperan que sus ventas se multipliquen entre un 5% y un 8% respecto del año pasado.

Y esta perspectiva de estabilidad se mantiene pese a que el 51% de las firmas consultadas anticipa que habrá una inflación de entre 20% y 25% este año, y otro 26% espera que sea aún mayor.

"El 2017 se presentaría como un año de reactivación económica, pero sin ser ésta muy notable aún", estimó al evaluar los resultados Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo & Asociados. "Se sabe que se está atravesando una etapa difícil, pero se entiende que las cosas este año repuntarán", agregó, y opinó que la encuesta denota un "renovado optimismo".

"Cerca del 75% de las empresas proyecta un nivel de inflación por debajo de 25%, cuando el 2016 está cerrando con valores por encima del 40 por ciento. Podemos decir, que, en este grupo de empresas, las medidas tomadas por el gobierno generan confianza, y esperanza de un mejor año", explicó.

Ante este panorama en el ámbito de los negocios, no son pocas las corporaciones que aspiran a mantener su dotación de personal este año. Sólo un 16% asegura que recortará la plantilla y la mayoría de esas compañías apenas prevén hacerlo en entre un 1% y un 4% del plantel.

Por el contrario, un 20% espera que crezca su dotación, aunque también en porcentajes mínimos. Y en estos casos se deberá sobre todo a la persecución de nuevos negocios, en línea con las estrategias planteadas para el año en términos de multiplicar las ventas.

"Ya que en 2016 se vivió una baja en la actividad económica, niveles de inflación muy altos (mayores a los proyectados) y donde las dotaciones de personal tuvieron alguna reducción, contar con estas perspectivas por parte de las empresas, es alentador", resumió Rossi.

Salarios

El 49% de las empresas encuestadas presupuestaron para el corriente año, ajustes salariales menores al 25%, en línea con sus perspectivas de inflación. Y tampoco se denota este año que las empresas apunten a compensar esa pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación con mayores o mejores beneficios.

El 40% del personal bajo convenio colectivo de trabajo tendrá subas de entre 20% y 25%; otro 40% tendrá hasta 30% de aumento y un 16% percibirá un alza mayor al 30% y de hasta 35%.

En tanto, el 36% de los ejecutivos verá subas de entre 20% y 25%, y un 31% de ellos verá crecer su salario hasta 30% respecto de 2016.

Sin embargo, los extremos de la encuesta marcan que un 20% accederá a aumentos mayores a ese porcentaje y un 17% no llegará a cobrar un 20% más que el año pasado.

Mejorar la compensación a través del plan de beneficios no será la estrategia este año. Casi ocho de cada 10 empresas mantendrán los mismos que en 2016, que incluyen sobre todo medicina prepaga, comedor de la compañía, clases de idioma para los empleados y vehículos corporativos para los ejecutivos.

Sólo la mitad de las compañías ofrece horarios flexibles o días extra de vacaciones, dos de los "plus" más valorados por los trabajadores.

Inversiones

parecidas a las efectuadas durante el año pasado.

El 76% de las empresas proyecta invertir en niveles similares al 2016, mientras que un 16% de ellas piensa en incrementar las inversiones, principalmente en tecnología.

El 8% de las empresas encuestadas tienen previsto reducirlas y sólo el 13% de este grupo las atribuye a incertidumbres económicas del país.