iProfesional

En las cuevas de la city, el blue se ubicó a $16,88. La brecha con el promedio oficial es 68 centavos. El Merval cerró neutro. Acciones energéticas en alza
18/01/2017 - 23:00hs

El mercado cambiario operó en la rueda del miércoles con tandencia alcista, donde el billete fue más demandado por la inyección de pesos del Banco Central en su licitación de Lebac, pero igual el volumen total negociado cayó 32%.

En el circuito minorista, según la encuesta que habitualmente efectúa el Banco Central entre bancos de la city porteña, el precio del dólar promedió los $16,20, es decir, siete centavos por encima del cierre anterior, con un precio máximo negociado de $16,55.

En el Banco Nación, cuya conducción será asumida por Javier González Fraga, el dólar avanzó diez centavos a $15,80 para la compra y $16,20 para la venta.

En el mercado informal, el blue acompañó la suba general de la divisa, con un alza de tres centavos a $16,88. Así la brecha con el promedio oficial de 68 centavos, o un 4,2%.

El billete verde en el mercado mayorista también trepó siete centavos a $15,98, con un volumen negociado que cayó 32% y se ubicó en los u$s298 millones.

La gran demanda de dólares se debió a que bancos y empresas contaban con una liquidez en pesos por la cantidad que dejo libre el BCRA en la licitación del martes de Lebac (unos $39.000 millones), de los cuales una gran parte de este capital pasó a la divisa norteamericana, para completar posiciones y carteras diversificadas, informaron desde ABC Cambios.

El Banco Central fijó las tasas a 28 días en 23,50% anual, incrementando el BCRA la tasa pasiva a 7 días unos 25 puntos básicos (a 24,0%) y redujo la activa (a 25,50%), manteniendo la tasa de referencia monetaria a 24,75% anual, que arroja el corredor central de Pases.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se mantuvo en $15,93, mientras que el dólar MEP avanzó hasta los $15,98.

En el mercado a futuro del Rofex, se operaron 420 millones, de los cuales el 50% se realizaron "roll-over" de enero a $16,10 a febrero a $16,34 con una tasa de 19,8% nominal anual.

El plazo más largo operado fue septiembre a $18,34. Los precios de los futuros subieron en todos los períodos un promedio de 4 centavos.

BolsaEl Merval de Buenos Aires cerró plano a mitad de semana, pese al ascenso de las acciones del sector energético. 

El principal indicador bursátil porteño finalizó neutro para ubicarse en las 18.870 unidades, y acumula una ganancia de casi el 12% en enero.

Las principales acciones en alza fueron las de Petrobras Argentina, que sumaron 2,6%, seguidas por TGS, con una suba del 2,4%.

Los papeles de Pampa Energía, grupo argentino conducido por Marcelo Mindlin, ganaron 2,4% tras colocar el martes un bono por u$s750 millones a 10 años -no rescatable hasta el quinto año-, al 7,625%, en medio de una fuerte demanda en plazas globales.

Además esta empresa escaló en Wall Street, donde cotiza bajo formato de ADR, un 2,5%.

Respecto a las bajas, Mirgor encabezó los desplomes, con una caída de 4,1%, seguida por Agrometal, con un descenso del 2,9%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el avance del Bonar X y del Par en dólares, ya que ambos subieron un 0,4%. En cambio, entre las bajas figuraron el Par con Ley de Nueva York (-0,5%) y el Discount también con legistación extranjera, que retrocedió 0,3 por ciento.

A nivel mundial, el crudo bajó el miércoles por el temor al retorno de la producción estadounidense de petróleo de esquisto que neutralizaría los beneficios de la rebaja de la oferta de la OPEP y otros exportadores.

En el mercado de Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió u$s1,40 a 51,08 dólares.