iProfesionaliProfesional

Cómo y por qué se gestó la llegada de González Fraga a la presidencia del Banco Nación
18/01/2017 - 19:06hs

Con un comunicado, el Gobierno informó que Javier González Fraga es el nuevo Presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian.

"González Fraga es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos", sostiene el texto que se envió desde Presidencia.

En otro párrafo, se saluda la salida del funcionario: "El Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo".

Cómo y por qué se gesto el cambio

Uno de los vice jefes de Gabinete, Mario Quintana, convocó este lunes a González Fraga a la Casa Rosada y ese mismo día el Gobierno le ofreció la presidencia del Banco Nación.

Al parecer, Marcos Peña no estaba demasiado traquilo con el discurso cada vez más crítico de Melconian hacia el rumbo económico y al tono “gradualista” de muchas medidas, sobre todo las que apuntan a ir bajando de a poco el déficit fiscal.

El mercado recibió con cierto recelo el nombramiento del economista, fundamentalmente por el ruido que significa haber puesto recientemente al frente de Hacienda a un defensor del equilibrio fiscal como Nicolás Dujovne, cuto pensamiento está más en línea con Federico Sturzenegger y con el renunciado Melconian que con el keynesianismo que dice defender Gonzalez Fraga. 

Sin embargo, la visión del flamante titular del Nación no debería identificarse automáticamente con las políticas que el kirchnerismo defendía como keynesianas. Al respecto, es prudente traer a colación las declaraciones de González Fraga a los medios en pleno gobierno de de Néstor Kirchner. 

"Por mucho que le pese al Presidente, la única coincidencia que tiene con John Maynard Keynes es la primera letra del apellido. Keynes era un liberal en el sentido profundo, era tolerante, le encantaba el debate. Keynes nunca hubiera estado de acuerdo con políticas de más gasto generando presiones inflacionarias, como la actual. En cuanto a las actitudes, el enfoque de Keynes, que era un pacifista nato, está en las antípodas del pensamiento de los Moreno y de los Kirchner".

Quién es González Fraga El reemplazante de Carlos Melconian como titular del Banco Nación es economista recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), con posgrados en el London School of Economics y la Universidad de Harvard.

Si bien ha militado en la Unión Cívica Radical, llegó a la función pública durante la presidencia de Carlos Menem como presidente del Banco Central en 1989, cuando asumió con una hiperinflación de 196,6% mensual, que supo reducir al 6,5% cuando dejó el puesto en 1991.

También acompañó a Ricardo Alfonsín como candidato a vicepresidente por la Alianza Unión para el Desarrollo, en las elecciones presidenciales de 2011.

Desde 1994 se desempeña como docente en la UCA, donde tuvo como alumno al exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. "Fue uno de los pocos 10 que puse en mi carrera", había indicado González Fraga en una entrevista.

Además, fue un crítico feroz de la economía del gobierno kirchnerista, sobre el cual disparó: "Le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso fue una ilusión, eso no era normal".

En el sector privado, fue socio fundador de la empresa láctea La Salamandra, la cual presidió hasta 2002; es miembro del directorio de Peugeot Argentina desde 1995; y fundador de la consultora GF Macroeconomía.

Entre otras funciones, se desempeñó como director general del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (1992-1999), vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1994-1999) y columnista de los diarios La Nación y Clarín.