iProfesionaliProfesional

Colocadores del bono de Toto Caputo dicen que la demanda podrí­a llegar al triple de lo que busca el Gobierno

Esperan un aluvión de órdenes de compra para los títulos que emitirán hoy. Habrá sintonía fina en el equipo de Finanzas para pagar el menor costo posible
19/01/2017 - 12:50hs
Colocadores del bono de Toto Caputo dicen que la demanda podrí­a llegar al triple de lo que busca el Gobierno

Las cartas están echadas. El regreso de la Argentina al mercado internacional de deuda será una realidad hoy mismo. Después de haber emprendido una gira para promocionar la operación, Luis "Toto" Caputo y equipo lanzarán desde Nueva York la colocación de deuda.

Ya no hay misterios: saldrán con dos bonos, uno con un plazo de 5 años y el otro a 10 años. Las tasas "guía" que publicaron los bancos (no el Gobierno, pero siempre están alineados) marcan la ambición oficial. Por el título más largo Caputo quiere pagar menos del 7% mientras que para el de cinco años, podría convalidar levemente arriba del 5%.

Claro que la tasa de corte se definirá, como todo en la economía, por la puja entre la oferta y la demanda. Que hagan una emisión de un monto relativamente bajo en el mercado externo, por u$s5.000 millones, le otorga margen a Caputo para serruchar lo máximo posible el costo de endeudamiento.

Según trascendió en el mercado financiero, los bancos colocadores (Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el JP Morgan) estuvieron deslizando que la demanda por los nuevos bonos podría ser el doble o incluso el triple de lo que busca Caputo.

O sea, se habla de una avalancha de ofertas por entre u$s10.000 millones y u$s15.000 millones.

Las propuestas que recibió hace escasos días también en Nueva York la compañía eléctrica Pampa Energía, que buscaba u$s750 millones pero le quisieron prestar u$s4.000 millones, evidenció la tendencia. 

Claro que el ministro de Finanzas, un ex trader de mucho expertise en el mercado, sabe que la abundancia le servirá para recortar lo máximo posible las tasas. "Vamos a emitir al menor costo posible", había avisado Caputo la semana pasada.

El funcionario podrá, si todo sale como esperan en el Gobierno, desechar muchas ofertas y sólo aceptar aquellas que demanden una tasa baja o "políticamente correcta".

De esta manera, en su primera emisión como ministro de Finanzas, tendría doble rédito: conseguir la meta a un costo razonable y dejar con ganas de más bonos a varios inversores, algo que potenciará el mercado secundario de títulos y preparará el escenario para otra emisión más adelante.

Siempre se dijo que la estrategia de Caputo era la de dejar "demanda insatisfecha" para que vuelvan en una próxima colocación y no "embucharlos" de títulos argentinos.

La previa, con viento a favorLas horas previas a la emisión trajeron buenas noticas al equipo de Caputo. No sólo se llevaron buenas perspectivas de su roadshow por Londres y varias ciudades de Estados Unidos, sino que hubo un foro de inversores donde la Argentina volvió a estar en el eje de discusión.

Fue en el Hotel Intercontinental de Miami donde se llevó a cabo una reunión para debatir sobre las perspectivas de los mercados emergentes.

La entidad anfitriona fue la prestigiosa Emerging Markets Trade Association (EMTA), una asociación que nuclea a la "creme de la creme" del sistema financiero global. 

Allí los banqueros presentes destacaron que "Argentina puede emitir todo lo que quiera" porque hay mucho apetito por sus activos. Pero igualmente aconsejaron a Caputo no tomar más de u$s7.000 millones en este momento.

La especulación es que el país podrá salir más adelante a conseguir financiamiento y que no es necesario pagar más caro para asegurarse en una solo colocación, los dólares de todo el año.

Si el Gobierno toma esos u$s7.000 millones, el monto restante -según el Plan Financiero de este año- en los mercados externos será de tan sólo u$s3.000 millones

"Creo que sería sensato esperar por ese gap (diferencia) más adelante. Ese monto se puede financiar tranquilamente", decía un participante de ese foro a iProfesional

Caputo al teléfono con los inversoresLa mañana del miércoles también fue movida para el equipo de Toto Caputo. En las últimas horas antes de lanzar el bono el Gobierno redobló los esfuerzos de marketing para que más inversores compren hoy los bonos.

Hubo un conference call ayer por la mañana con muchos inversores del exterior y el equipo de Finanzas. Según relataron a iProfesional participantes de ese charla, curiosamente no se habló de la emisión de los bonos sino de la economía argentina.

Aquellos inversores que van a comprar un bono de la Argentina le importa no sólo a qué precio quiere vender el Gobierno esos papeles, sino cómo está la situación económica del emisor.

En la charla con los potenciales compradores de los títulos Caputo pasó revista por los datos macro más relevantes (todos ellos conocidos públicamente) y si bien no hubo repreguntas por parte de los oyentes del call, quedaron flotando algunas definiciones:

-Reafirmó la meta de déficit fiscal ante los inversores del 4,6% para este año como algo "cumplible".

-Resaltó que le van a dar variadas opciones de inversion a los u$s7.000 millons que se depositaron en la primera etapa del blanqueo local.

-Señaló que este año, tanto el Gobierno como las provincias y quizás las empresas van a emitir menos en los mercados globales que el año pasado.

-Destacó que los u$s14.000 millones de financiamiento que buscarán en 2017 en el mercado local es una suma más fácil de conseguir que los u$s17.000 millones obtenidos el año pasado en el mercado global para pagarle a los holdouts. 

El desenlace y lo que vieneSegún intepretan en el mercado la colocación de bonos del Gobierno será exitosa. No sólo en el tramo internacional sino en el local donde buscarán hasta u$s2.000 millones. 

Las tasas serán las claves para que el desenlace sea lo más feliz posible para Caputo. Una estimación de un banco privado indicaba que en el tramo local, Finanzas podría convalidar tasas en torno al 15%.

Mientras que en la emisión internacional, dependerá de cuánto quieran captar. En el mismo paper que circuló en las últimas horas se destaca que si Caputo quiere tomar u$s10.000 millones, deberá convalidar tasas del 8,5%.

¿Es eso demasiado oneroso? Políticamente no sería demasiado aceptable pagar tanto si bien la Argentina viene de un triste historial de operaciones que salieron muy caras.

Aún está latente el 15% que pagó el gobierno kirchnerista con Venezuela, el prestamista de última instancia en ese momento, y una tasa similar durante los '90.

Lo más probable es que Caputo tome un poco más de los u$s5.000 millones si puede cortar a una tasa atractiva, pero es poco probable que se decida a captar todo lo que le ofrezca el mercado.

El funcionario ve con más chances financiarse en el mercado local que en el internacional si a partir del viernes, cuando asume formalmente Donald Trump la Casa Blanca, los mercados se alteran.

"La carta de buscar alternativas en la plaza local, más cuando los fondos de afuera pueden comprar esas emisiones, está siempre latente. El año es largo y esto recién comienza", deslizaba un banquero.

Por ahora, el día de la verdad para Caputo llegó. Todo indicaría que no habrá sobresaltos para el equipo de Finanzas, apostado en Nueva York, en su pulseada con los inversores para conseguir los tan ansiados dólares a un costo aceptable.