iProfesionaliProfesional

El enfrentamiento uno de sus puntos más calientes la semana pasada, cuando la policía de Chubut reprimió la protesta del pueblo originario
19/01/2017 - 00:14hs

 

 

 

El conflicto entre la comunidad mapuche y Luciano Benetton alcanzó uno de sus puntos más calientes el 10 de enero, cuando miembros de la etnia fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad de Chubut durante una protesta por la restitución de sus tierras ancestrales.

Pero la historia lleva ya varios años. Esa extensión fue obtenida por el gigante de la moda en 1991, tras adquirir a la Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA). Pero la comunidad mapuche asegura haber sido expulsada por CTSA de su territorio ancestral.

El primer conflicto entre Benetton y los pueblos originarios comenzó en 2002, cuando el matrimonio mapuche Curiñanco-Nahuelquir se afincó en el pueblo "Santa Rosa".

Luego fueron desalojados por la justicia tras una denuncia por usurpación realizada por la empresa de indumentaria.

Benetton accedió a donar algunos lotes luego de que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel les remitiera una carta abierta pidiendo la devolución de las tierras.

Pero la comunidad mapuche rechaza una donación de lo que consideran como propio por su pertenencia ancestral.

El 10 de enero, cerca de 200 gendarmes y policías locales frenaron la protesta de la comunidad Lof Resistencia, cuyos miembros habían armado un piquete y bloqueado las vías de un tren turístico.

En el enfrentamiento entre las autoridades y los manifestantes, tres personas fueron arrestadas y hubo varios heridos por balas de goma. Hasta Amnistía Internacional condenó la represión por "deproporcionada" y por estigmatizar al pueblo mapuche.

Del otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile, los mapuches también protestan por la restitución de tierras por parte de empresas energéticas, forestales y agrícolas.

El caso más resonante fue la detención de la líder religiosa o "machi" Francisca Linconao, de 60 años, acusada por la muerte de los terratenientes Luchsinger-Mackay tras un ataque incendiario en 2013 en la zona de la Araucanía.

No fue la única arrestada, sino que hubo un total de once mapuches detenidos, pero contra ella se invocó la ley antiterrorista, que contempla la detención preventiva sin imputación y la aceptación de declaraciones anónimas en su contra.

Desde la BBC se preguntan si son ¿actos terroristas o demandas legítimas? Y citan a Yvonne Bangert, de la Sociedad por los Pueblos Amenazados, quien señala que un procesamiento justo por la líder mapuche.

"En los últimos años, Linconao ha cambiado varias veces entre arresto domiciliario y prisión preventiva, lo cual la ha afectado fuertemente tanto a nivel físico como psicológico", aseguró.

Además, pide arresto domiciliario para que pueda ejercer sus roles de curandera y líder espiritual dentro de la comunidad.

Para Bangert, la mayoría de las demandas de los mapuches son legítimas y exige mejores instrumentos de reglamentación de la ley chilena de restitución de tierras, como que los terrenos devueltos también sean productivos.