iProfesionaliProfesional

La delegación argentina enviada al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, mantuvo una intensa actividad en la segunda jornada de trabajo 
19/01/2017 - 13:08hs

La delegación argentina enviada por el presidente Mauricioo Macri al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, mantuvo una intensa actividad en la segunda jornada de trabajo, cargada de encuentros bilaterales y que comenzó con un desayuno que sirvió para abrir la puerta a nuevos inversores internacionales de la mano de empresarios que confían en el rumbo del país.

En el subsuelo del hotel Spenglers de la exclusiva estación de ski de los Alpes suizos, entre cafés y croissants, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, delinearon las bases de una política económica que buscar mantener la estabilidad y generar crecimiento en el corto plazo.

El encuentro también contó con la presencia de la canciller, Susana Malcorra, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andy Freire.

La reunión fue altamente satisfactoria, a la vista de lo que escribió Dujovne en su cuenta de twitter: "hoy desayunamos en Davos con empresarios argentinos e inversores. Coincidimos todos en que las posibilidades de nuestro país son enormes".

"Empezamos el día con inversores argentinos y extranjeros explicando las oportunidades de inversión en la Argentina", apuntó por su parte Cabrera, en la misma red social.

El titular del Palacio de Hacienda, que se estrenó a nivel internacional en la cita anual del capitalismo mundial, respondió preguntas de los potenciales inversores que ya indagan sobre cuestiones más micro, como la relación del gobierno con los sindicatos- de cara a las paritarias-, reformas impositivas, y otros temas que pueden afectar de forma directa su competitividad y la rentabilidad de sus eventuales proyectos.

Entre los 60 asistentes al desayuno destacan Rick Rieder, director del fondo de inversiones BlackRock, Andrónico Luksic, del grupo Luksic, uno de los mayores conglomerados de Chile; James Scriven, de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII); Ricardo Marino Itaú, CEO de operaciones de Itaú en Latinoamérica y el mexicano Carlos Salazar, director de FEMSA.

Otro de los empresarios destacados que participaron del desayuno es Bob Duddley, director general de la compañía petrolera BP.

Dujovne aclaró inquietudes y dejó claro que el plan económico y las metas del gobierno no se verán afectadas por el calendario electoral.

"Hay un presupuesto muy claro que se va a cumplir, tendiente a cumplir con los objetivos de déficit", sostuvo el ministro ante los empresarios, según fuentes oficiales.

Asimismo, confirmó que se está avanzando en la idea de la reforma tributaria y que el objetivo principal, en ese sentido, es "modificar los impuestos distorsivos".

A su turno, el ministro de Producción hizo hincapié en el plan productivo del país, mientras Sturzenegger explicó el proceso de reducción de la inflación que transitó Argentina en el último año, y reiteró su convencimiento de que se iba a llegar al 17% este año.

Además, el equipo argentino expresó todo su optimismo y convencimiento de que en Argentina habrá crecimiento, porque se están viendo hay signos positivos.

El mensaje de los ministros del gobierno de la Nación contó con el aval de varios de los grandes empresarios del país, entre ellos Eduardo Elsztain, de IRSA, propietario de prácticamente todos los shoppings de Argentina y uno de los organizadores del desayuno que hizo madrugar a empresarios e inversores que desafiaron los 17 grados bajo cero de temperatura que se registraban hoy en la mañana de Davos.

"Los empresarios argentinos estábamos encerrados y nos abrieron la puerta, y durante el primer año de gestión estuvimos en un estado de somnolencia, ahora es el momento de invertir", afirmó Elsztain.

En tanto, Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, remarcó que la colocación del bono de su empresa "fue una demostración de que el mundo confía no sólo en la empresa sino también en el rumbo económico del país".

Enrique Pescarmona, presidente de IMPSA, literalmente se mostró "orgulloso" por el trabajo realizado por el Gobierno.

En la extensa y fría jornada de Davos, Dujovne mantuvo importantes reuniones, la más destacadas con la directora gerente el Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con el Ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles.

El resto de los encuentros bilaterales, fueron con representantes de Sudáfrica e Italia.