iProfesional

El BCRA excluyó a la grabación telefónica de voz como proceso de control de calidad en las llamadas de los centros de contacto por servicios financieros
19/01/2017 - 13:33hs

Unos 10.000 puestos de trabajo, muchos de ellos ocupados por personas en edades vulnerables o de primer empleo, entrarían en riesgo en el sector de los "call centers" si el Banco Central mantiene una reciente regulación vinculada con los procesos de validación de las ventas telefónicas de servicios financieros.

Así lo advirtió la Cámara Argentina de Centros de Contacto (Cacc) al referirse a la incidencia que tendrá en la actividad la aplicación efectiva de la Comunicación “A” 6145, del 6 de enero.

El BCRA excluyó a la grabación telefónica de voz como proceso de control de calidad y defensa del consumidor en las llamadas en las que los centros de contacto ofrecen servicios financieros y de seguros.

A cambio, la autoridad monetaria fijó que esos controles vuelvan a hacerse de modo manual, lo cual demoraría los procesos de venta.

Marcelo Bechara, presidente de la CACC, estimó que la omisión de la grabación telefónica como modo de perfeccionamiento del contrato de servicios financieros “fue involuntaria”, por lo que pidió al presidente de esa entidad, Federico Sturzenegger, que se enmiende la norma.

Tal como está redactada, la comunicación pone en riesgo 10.000 puestos de trabajo. Casi un 40% de ellos están en Córdoba, mencionó la cámara en un comunicado enviado a iProfesional.

Bechara explicó al diario cordobés La Voz del Interior que la grabación de las llamadas permite cerrar el proceso de venta de un producto o servicio cuando el cliente da su consentimiento. “Es utilizada en todo el mundo y es sumamente efectiva”, describió.

La gestión telefónica de servicios financieros representa el 20% de todo el sector de los centros de contacto, razón por la cual unos 10 mil puestos de trabajo podrían quedar en riesgo de desaparición al desactivarse el uso de esta tecnología, explicó.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, también fue informado por nota sobre el impacto laboral que podría tener la aplicación de la comunicación del Banco Central.

Las entidades financieras, compañías de tarjetas de crédito y de seguros, entre otras actividades reguladas, contratan a los centros de contacto para ofrecer sus productos.

Pasar el proceso de la grabación al papel ralentizaría la operación y tendría un alto impacto en los presupuestos para la prestación de los servicios, por lo cual la cámara descuenta que habrá una caída en la demanda y con ello el inicio de un “proceso de desvinculación” de personal.

El directivo apuntó que el 34% de las personas ocupadas en los call centers son jefes de hogar. Para el 66% de los empleados, se trata del primer empleo; en tanto que otro 20% está conformado por personas de entre 35 y 50 años.