iProfesionaliProfesional

La vuelta "paulatina", home office, programas de salud y de prácticas para los hijos de empleados son algunas de las políticas para el verano
19/01/2017 - 14:58hs

A los planes para compatibilizar la vida personal de los empleados con sus obligaciones laborales, algunas empresas suman beneficios extra para los meses de verano o para facilitar el regreso a la rutina una vez terminadas las vacaciones. 

Horarios más flexibles, días de descanso adicionales y la posibilidad de amortiguar el impacto de esta vuelta son algunas de las opciones que utilizan compañías en Argentina.

En Accenture, por ejemplo, cuentan con un esquema de "regreso paulatino" al trabajo para los empleados que se toman una semana de vacaciones o más. Esto significa que el primer día pueden trabajar desde su casa (home office); el segundo pueden hacer medio día en casa y medio día en la oficina (half & half) y recién el tercer día cumplen con la jornada completa.

La empresa lanzó también una campaña con ejes en salud, deporte, flexibilidad y entretenimiento, con charlas sobre alimentación saludable en verano, consejos y chequeos médicos in company, actividades físicas dentro y fuera de la compañía y sorteo de entradas para cenas, parques y recitales.

En Coca-Cola, en tanto, todos los empleados cuentan con tres semanas de vacaciones desde que ingresan. "Las personas también aprovechan las oportunidades que les da nuestro horario flexible, el home office y el "mytime" (medio día libre por mes)", explicó Florencia Díaz, gerente de Recursos Humanos de la empresa. Los empleados los combinan de manera de extender sus vacaciones o para trabajar a distancia desde la playa, pasar tiempo con su familia, etc. 

A esto se sumaron tres días libres para las fiestas de fin de año, millas y un voucher que se puede utilizar en una agencia de viajes. En la compañía también destacaron que en el verano aumenta el uso del gimnasio en la oficina, los reintegros por actividad física y la asistencia nutricional.

Por otro lado, para los empleados que cuentan con el beneficio de guardería –con un reintegro del 80% del costo– se extiende a las colonias de vacaciones.

En Procter & Gamble dijeron que todo su personal utiliza modalidades de flexibilidad, como las "summer hours" o "compress work week" –que se extiende todo el año– y que permite trabajar una hora más de lunes a jueves para retirarse el viernes a las 14. También se brindan clases de yoga dos veces por semana y sesiones de masajes shiatzu.

Algunas compañías, además de los beneficios, utilizan la temporada de verano para lanzar prácticas laborales para los hijos de sus empleados. Unilever, por ejemplo, cuenta desde hace varios años con un programa para chicos de entre 18 y 22 años, con estudios en curso. "Se les asigna un tutor, que generalmente es el jefe del área. Durante los veranos de 2008 a 2016 más de 300 jóvenes realizaron la práctica en las diferentes oficinas y plantas", explicaron a El Cronista desde la empresa.

Otra caso es Natura, que lanzó la primera edición de su programa de experiencias laborales para hijos, del que ya están participando siete personas.