iProfesionaliProfesional

El oficialismo busca el respaldo de la CGT para impulsar la reforma laboral

Se trata de la Ley de Primer Empleo, el blanqueo laboral y las pasantías. En tanto, la CGT incluirá en su agenda los despidos y las paritarias
19/01/2017 - 16:41hs
El oficialismo busca el respaldo de la CGT para impulsar la reforma laboral

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá este jueves a las 18 al triunvirato de la CGT en busca de respaldo sindical para impulsar sus proyectos laborales. Se trata de la estancada la Ley de Primer Empleo, el blanqueo laboral de los trabajadores no registrados con rebaja de cargas a las empresas, y el relanzamiento de las pasantías. Además, el Ejecutivo dispondrá por decreto una nueva reforma a la Ley de ART.

La reunión cobró fuerza en medio de las críticas de la central obrera por los despidos, pese al acuerdo que firmó en noviembre pasado con el Gobierno y los empresarios para evitar la pérdida de empleos hasta marzo del 2017. En las últimas horas, al menos tres sectores -bancarios, canillitas y metalúrgicos- pidieron un endurecimiento de la CGT.

En tanto, Triaca cruzó el miércoles por la noche al INDEC, que difundió la destrucción de casi 128.000 puestos de trabajo en los primeros nueve meses de 2016. "Ese dato no lo tenemos nosotros", señaló el ministro en una entrevista en TN. Según los datos oficiales, además, cerraron 5 mil compañías el año pasado.

"Por supuesto que la primera parte del año pasado fue muy difícil para los argentinos. Sabíamos esto, pero en la última parte del año (octubre -noviembre) ha crecido el empleo", fue la respuesta de Triaca. El Presidente también minimizó el martes la reducción del empleo, al señalar que se trataba de un fenómeno puntual de algunas empresas.

A poco del inicio de la primera ronda de paritarias, el ministro aseguró que el Gobierno no fijará un límite del 17% para las negociaciones salariales 2017 y remarcó que durante el 2016 los aumentos se acordaron con diálogo y negociación de las partes. Tal como adelantó iProfesional, el Gobierno promueve acuerdos anuales, con claúsulas gatillo, en torno al 20% de incremento.

No obstante, Triaca insistió en la importancia de controlar la inflación para dar previsibilidad. "Los dirigentes sindicales tienen que reclamar lo que consideran justo para los trabajadores y los empresarios. Este año tendremos la misma conducta que el año pasado para negociar", agregó.

La otra prioridad para el Ejecutivo tiene que ver con los acuerdos de productividad. El ministro de Trabajo consideró en ese sentido que el acuerdo que impulsó el Gobierno con empresarios y el sindicato de petroleros privados para explotar Vaca Muerta es "maduro e inteligente". En la CGT, la conducción está dividida: mientras algunos rechazan cambios en los convenios, otros dan señales de aprobación.

En ese escenario, el Gobierno reactivó desde principio de año proyectos para abaratar los costos laborales. La Ley de Primer Empleo quedó trabada en el Congreso, luego de que la oposición y los diputados sindicales boicotearan el proyecto que presentó Triaca en Diputados. La principal objeción era que incentivaba la reducción de impuestos a las empresas que tomen empleados jovenes, sin garantizar la plantilla previa.

En cambio, el Ejecutivo logró flexibilizar en esa dirección el criterio para otorgar los subsidios a las empresas en crisis, tal como lo adelantó iProfesional. De ahora en más las firmas beneficiarias que solicitan el programa denominado "Repro" para pagar salarios ya no tienen que mantener el nivel de su dotación, sino que pueden aplicar retiros voluntarios. 

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de testear la idea de reducir las cargas patronales para blanquear a 300.000 trabajadores por año y aumentar el empleo. Según trascendió en su momento, el Gobierno se haría cargo durante tres años de los aportes de los nuevos empleados formalizados. La iniciativa es parte de una reforma impositiva más amplia.

Pero a poco de trascender en los medios despertó el rechazo de la CGT, que teme un desfinanciamiento de la ANSES y las obras sociales, por la rebaja de los aportes que, de esa manera, quedarían a cargo del Estado. Asimismo, desde la oposición sostienen que la reducción de las cargas en los años 90 tampoco evitó el aumento del desempleo ni la informalidad.

Otro de los proyectos oficiales es el de reformar por decreto la Ley de Riesgos del Trabajo, quizás el que tiene mayor aval de la central. El objetivo es que los trabajadores lleven su reclamo de manera obligada a las comisiones médicas antes de acudir a la Justicia, un procedimiento que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema. Así, se prolongaría el trámite para acceder a los tribunales y se reducirían los juicios laborales.

En cuanto a las jubilaciones, el ministro de Trabajo dijo el miércoles que no está en agenda cambiar la edad jubilatoria; aunque aclaró que hay que discutir la sustentabilidad del sistema previsional. Así, Triaca advirtió que los 4 millones de trabajadores que están en negro tienen que aportar e indicó que, para eso, "hay que lograr que se formalicen y tengan los beneficios de la jubilación".

Temas relacionados