iProfesional

Caló: "En una semana nos quedamos con 1.000 trabajadores menos"

El titular de la UOM denunció el posible cierre de la fábrica de computadoras Banghó en el marco de una protesta frente al Ministerio de Trabajo
19/01/2017 - 17:41hs
Caló: "En una semana nos quedamos con 1.000 trabajadores menos"

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reforzó el reclamo por la ola de despidos con una protesta que realizan este jueves frente al Ministerio de Trabajo. "En una semana nos quedamos con 1.000 trabajadores menos", advirtió el titular del gremio, Antonio Caló.

El sindicato denunció el despido de 200 trabajadores y el posible cierre de la fábrica de computadoras Banghó, ubicada en el partido bonaerense de Vicente López, y convocó a una marcha para este jueves en reclamo de su reincorporación.

"Ante el anuncio del Gobierno que acá en Argentina no se van a ensamblar computadoras, los compañeros que a partir de mañana se quedan sin trabajo en Bangho", explicó Caló. Y anunció que le pedirá al titular de Trabajo, Jorge Triaca, que interceda para que no se cierre la empresa.

Las cesantías se incrementaron tras el anuncio oficial de quitar a partir de marzo las retenciones a las importaciones de productos informáticos. Ya cerraron tres empresas en la Capital Federal, con más de 500 despidos. El año pasado 10 mil trabajadores perdieron su empleo y 14 mil estuvieron suspendidos, según datos de la UOM.

"Yo lo pregunto a Macri que me cuente sobre un empleo nuevo que haya generado", disparó Caló, quien señaló que la propuesta de hacer un paro "lo tendrá que analizar la CGT". "La situación en la UOM es insostenible, no vimos ningún brote verde", afirmó.

El sindicalista apuntó además contra los proyectos para reducir costos laborales impulsados por la Casa Rosada. "El gobierno quiere implementar empleo joven y acá 600 jóvenes se quedan sin trabajo", ironizó.

Según datos del INDEC publicados el jueves, desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri hasta septiembre de 2016 el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo, mientras que se registró el cierre de 5.000 empresas.

Durante la protesta, Caló cuestionó la idea del Ejecutivo de que las paritarias se discutan sobre la base de la inflación futura, que el Presupuesto prevé del 17%. "Estoy seguro que ningún gremio va a aceptar la pauta del 17% en paritarias", dijo.

En relación al conflicto en Bangho, el secretario de prensa de la UOM, Emiliano Gallo, afirmó que la empresa "dice que no tiene posibilidades de pagar las indemnizaciones" y recordó que "peligran otros 5.000 puestos de trabajo en las empresas radicadas en Tierra del Fuego".

"No se entiende la medida del gobierno, que se llena la boca diciendo que promoverá las inversiones y anuncia una decisión que le cambia las reglas de juego a las empresas obligándolas a desaparecer", añadió Gallo. 

Las empresas alegan que la decisión del gobierno las deja fuera del mercado después de 25 años de estar invirtiendo en el país y, por otra parte, deben enfrentar la competencia china.