iProfesional

Se alejó del máximo histórico. En el mercado cambiario, el dólar mayorista cayó ocho centavos por mayor oferta, y el minorista se ofreció a $16,19
19/01/2017 - 23:00hs

El mercado cambiario operó en baja en la rueda del jueves, siendo lo más destacado el descenso en la plaza mayorista, en el marco de un incremento considerable del volumen operado. Lo mismo en la Bolsa de Comercio, donde hubo una importante baja por toma de ganancias y cambio de carteras.

Según operadores, el éxito de la licitación de los bonos locales en los mercados internacionales por u$s7.000 millones en total, siendo a una tasa de 5,625% a 5 años de plazo, y a 7% a 10 años, generó una mayor demanda.

"Hubo bancos y exportadores vendiendo dólares hasta el final de la jornada, tal vez influenciados por esta noticia", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

En efecto, las pizarras de los principales bancos del microcentro porteño mostraron que el dólar se vendió en promedio sin cambios a $16,19 al minorista, según el Banco Central, con un precio máximo de $16,55 y uno mínimo de $16,10.

En el Banco Nación la cotización del billete estadounidense al público descendió diez centavos a $15,70 para la compra y $16,10 para la venta.

Por su parte, en el segmento marginal el blue se negoció con una suba de un centavo a $16,89, por lo que la brecha se mantuvo en el orden de los 70 centavos por unidad, o 4,3%.

En el circuito mayorista la divisa cayó ocho centavos a $15,90, en una plaza en la que se negoció un total de u$s392 millones, un 31,5% más que en la jornada previa.

En la Bolsa de Comercio, el denominado dólar MEP, que surge del arbitraje de títulos públicos, se ubicó en $15,92, al tiempo que el contado con liquidación avanzó levemente a $15,94.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 580 millones, de los cuales el 58% fue en "roll-over" de enero a $15,98 a febrero a $16,20 con una tasa implícita de 18,4% anual.

El plazo más largo fue diciembre a $18,87. El precio de los períodos cayeron 13 centavos en promedio.

Bolsa

La Bolsa porteña cerró con un fuerte retroceso debido a una corriente de ventas que afectó a la mayoría de las plazas, en particular a los sectores industriales.

Fuentes consultadas por iProfesional atribuyeron la corrección a dos factores: una toma de ganancias luego de los fuertes avances registrados en las últimas ruedas y cierto corrimiento de los fondos a los nuevos bonos que ofreció el Gobierno en la fecha. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 1,25% para caer a las 18.633 unidades, por lo que se alejó de su récord intradiario de 19.056 puntos anotados el martes.

Los títulos de Mirgor y de Central Costanera eran los más afectados ya que mostraban bajas del 5,4% y 3,9%, respectivamente. También se destacaron los retrocesos de Transener y Carboclor, ambos con un descenso del 3,7 por ciento.

El Merval igual acumula en lo que transcurrió de enero una rentabilidad del 10 por ciento.En Wall Street también se reflejó esta toma de ganancias en los papeles argentinos, ya que registraron una baja promedio de 2%.

Por el lado de los títulos públicos, el mercado operó con un marcado descenso en las cotizaciones. Entre los más negociados se destacó la baja del Par en dólares (-1,4%), seguido por el Discount en moneda extranjera (-0,8%) y el Bonar 2024, con un descenso del 0,7%.