iProfesional

Para el titular del BAPRO, la banca argentina tiene u$s10.000 M "ociosos"

Juan Curutchet pidió que los bancos locales participen de los proyectos de inversión. Y coincidió con Dujovne en eliminar el Impuesto al Cheque
19/01/2017 - 21:54hs
Para el titular del BAPRO, la banca argentina tiene u$s10.000 M "ociosos"

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, afirmó este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que "el sistema bancario argentino tiene u$s10.000 millones ociosos" y que en el país "faltan proyectos" que puedan darles una salida.

Además, Curutchet se mostró de acuerdo con la idea del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de eliminar el Impuesto al Cheque, y remarcó que es necesario que la inflación siga bajando para que mejoren las condiciones del mercado hipotecario.

El titular del Bapro, que se encuentra en Davos participando del foro que reúne anualmente a la élite política, económica y financiera mundial, analizó la situación que atraviesa el mercado financiero argentino y la posibilidad de que los bancos locales puedan participar de los proyectos de inversión que tanto necesita el país para lograr el esperado crecimiento.

"La preocupación aquí es si los fondos institucionales van a financiar infraestructura. Y hay tres o cuatro proyectos grandes que reciben apoyo internacional, pero el resto hay que trabajarlo mucho; y en lo que respecta a los bancos públicos, la legislación actual -que obliga a atomizar riesgos- es limitadísima", sostuvo Curutchet.

No obstante, el presidente del Banco Provincia apuntó que existen otras vías, como "ser corresponsal de un banco privado que presta".

Puso como ejemplo que el empresario argentino Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, tiene dos proyectos en la zona de Bahía Blanca y cuenta con apoyo de organismos multilaterales, pero se podrían sumar un grupo de cuatro bancos argentinos aportando cerca de 15 millones cada uno. "Puede ser dinero de ahorristas, dólares del banco, o capital propio", indicó.